Luego de la resolución de la Corte, Cristina Kirchner y otros condenados de la causa deberán devolver casi 600 millones de dólares.

La expresidenta Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción en la causa Vialidad, deberá devolver al Estado una cifra que supera los 84.000 millones de pesos, pero que, tras su actualización, podría llegar a más de 500 millones de dólares.

Esta cifra proviene de los perjuicios ocasionados por las irregularidades en las licitaciones de obras viales en Santa Cruz, entre 2003 y 2015, que beneficiaron al empresario Lázaro Báez y a otros exfuncionarios vinculados al poder.

El Tribunal Oral Federal N° 2, encargado de dictar la sentencia en diciembre de 2022, también dispuso el decomiso de bienes de los condenados, los cuales serán subastados para recuperar parte del dinero malversado.

El monto actualizado, según la tasa de inflación y las tasas de interés del Banco Central, alcanzaría los 530 millones de dólares, cifra que podría incluso incrementarse dependiendo de la actualización final. Para ello, el TOF 2 designará un equipo técnicos que haga los cálculos y cuyo informe podría demandar algunas semanas.

Luego, el tribunal procederá a la ejecución de esta sentencia, comenzando con la revisión de los bienes embargados a los imputados.

La condena establece que Cristina Kirchner y el resto de los condenados deberán responder solidariamente por el perjuicio al Estado, lo que incluye tanto el dinero robado como las multas correspondientes. 

Así, junto a la expresidenta, están incluidos Lázaro Báez, Nelson Periotti, José López, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Mauricio Collareda, José Santibáñez y Raúl Daruich. Hasta ahora no está definido cómo de dividirá el pago de ese monto.

Fuente: El Tribuno