En Salta hay 80.000 votantes de la derecha dispersos entre diferentes opciones que no llegan por separado a obtener bancas en el Congreso.
El Gobierno nacional busca legitimarse en el Congreso y en octubre tendrá la oportunidad de sumar bancas propias y aliadas y en Salta si es que la derecha consigue unificar su propuesta en un espacio que los aglutine a todos.
En las últimas elecciones en la provincia, el oficialismo encolumnado detrás de la figura del gobernador Gustavo Sáenz obtuvo una contundente victoria al cosechar 191.523 votos.
Bastante más atrás quedó La Libertad Avanza con 147.791 votos, el partido del presidente Javier Milei que logró una buena elección basada en el sello amparado por el mandatario nacional. Sin embargo, en la Casa Rosada preocupa que las figuras locales del olmedismo no consigan potenciar los votos naturales de La Libertad Avanza.
En este sentido, el Frente Liberal Salteño, joven espacio alineado con las ideas de la libertad del presidente Milei y encolumnado detrás del referente de la derecha local, Alberto Castillo, dio el batacazo al posicionarse como la tercera fuerza política de la provincia, al obtener 25.763 votos.
Más atrás quedaron las facciones del fracturado Juntos por el Cambio que, por un lado tenía a Juntos + UCR con 23.336 votos; y Cambiemos Pro con 22.951 sufragios. Un poco más atrás, el Partido Conservador Popular, que en otros tiempos acompañó al PRO logró unos 6.000 votos.
Con estos números, y dejando de lado los votos cautivos de los oficialismos provincial y nacional, que se descarta que se mantendrán en la misma línea que en mayo pasado, la derecha tiene casi 80.000 votos que buscarán dueño en octubre y que serán clave para inclinar la balanza de los representantes locales en el Congreso Nacional por los próximos cuatro años.
Fuente: Mesa Chica