El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, anticipó que el cuerpo excluirá a Pablo López y anticipó que podrían impedirle volver a asumir en diciembre.

Por Aries, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Darío Madile, se refirió a la sesión especial solicitada por la mayoría de los ediles para tratar el caso del concejal Pablo López, denunciado por violencia de género. Madile, quien también preside la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, detalló que en la sesión se leerá formalmente la renuncia presentada por López y se debatirá cómo proceder institucionalmente.

“El cuerpo es soberano y tiene la potestad de reunirse y tomar una decisión con respecto a cualquier tema”, expresó Madile, y agregó que hay dos caminos posibles: aceptar la renuncia y cerrar el proceso o bien activar un procedimiento disciplinario a través de la comisión que él encabeza.

“Se viene hablando de juicio político, pero el juicio político solo está previsto para el intendente y los jueces del Tribunal de Faltas. En este caso, lo que se puede aplicar es la exclusión del cuerpo o sanciones similares”, aclaró.

Consultado sobre la posibilidad de que Pablo López, quien resultó electo para un nuevo mandato a partir del 10 de diciembre, asuma su banca, Madile remarcó que el actual cuerpo no puede inhabilitarlo para el próximo período, pero anticipó que se podría volver a tratar su situación una vez que asuma.

“Cada cuerpo tiene potestad durante su mandato. El 10 de diciembre, si López se presenta a asumir, será el nuevo cuerpo el que deberá evaluar si corresponde su exclusión”, concluyó.

Fuente: Aries