Organizaciones feministas y LGBTIQ+ repudian la candidatura de Martín Del Frari a Defensor del Pueblo citando denuncias de violencia de género y un historial de agresiones.
Un grupo de organizaciones de mujeres y personas LGBTTIQ+ emitió un comunicado conjunto para rechazar e impugnar públicamente la postulación del exconcejal Martín Del Frari a la Defensoría del Pueblo.
Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran la Multisectorial de Mujeres de Salta y la Asamblea Lesbotransfeminista, argumentan que el exconcejal es un “enemigo de las reivindicaciones feministas” y ha sido denunciado por violencia de género.
El comunicado hace referencia a múltiples denuncias y acusaciones periodísticas de 2018 y 2023, señalando que la violencia de Del Frari, tanto física como psicológica, ha sido una constante dentro y fuera del recinto. Según el texto, su conducta no es apta para un cargo que «debe ser ocupado por una persona que comprenda el compromiso con la defensa de la universalización de los Derechos Humanos Universales, según estándares de la ética feminista”.
Las organizaciones firmantes también cuestionan el proceso de postulación, calificándolo de «extraña situación» debido al «magro límite de 3 días» para presentar impugnaciones. Esto, sumado a la reciente renuncia de Del Frari a su banca en el Concejo Deliberante, genera “muchos interrogantes” sobre la transparencia del proceso.
Finalmente, el comunicado concluye con un fuerte repudio a la posibilidad de que sus derechos como ciudadanas sean tutelados por «un hombre violento, hegemónico, de discurso y visión androcéntrica», destacando que el “buen nombre y honor” no se limpian con fallos judiciales, sino con acciones y conductas que demuestren respeto por los Derechos Humanos.
Fuente: Aries Online