La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto que autoriza al gobierno a tomar el préstamo proveniente del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata. Se utilizará en obras vinculadas al corredor bioceánico.
Quien se encargó de presentar la iniciativa finalmente aprobada, fue el senador por Orán, Juan Cruz Curá, que a la hora de defender el proyecto expreso que “nuestra provincia se encuentra en una ubicación geoestratégica privilegiada en el centro de Sudamérica, limitando con tres países, Chile, Bolivia y Paraguay, y con seis provincias, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca”, destacó en el inicio de su exposición. Añadió que esta ubicación geográfica “convierte» a la provincia «en un nodo natural para la integración regional y la conexión con los puertos del Pacífico».
Cura precisó que el préstamo se destinará a «obras viales como la pavimentación de un tramo de la ruta 51, de la ruta provincial 24, el bypass de Campo Quijano, la autopista de El Carril. También están previstas obras de agua y saneamiento en San Antonio de los Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Tolar Grande. También se incorporará tecnología de última generación para reforzar los sistemas de fiscalización y control minero, fiscal y aduanero».
Curá sostuvo que el Programa Integración Territorial y Desarrollo Sostenible del Corredor Bioceánico Eje Capricornio «beneficiará directamente a más de 30.200 personas en comunidades aledañas a las rutas intervenidas y localidades de la Puna salteña», y «más de 30 mil usuarios logísticos se verán favorecidos por mejoras en seguridad vial, transitabilidad y tiempo de viaje», para luego agregar que las “empresas mineras, agroindustriales, forestales y turistas del Valle de Lerma, los Valles Calchaquíes y Puna mejorarán su competitividad con menor costo logístico», sostuvo.
En cuanto a las condiciones del crédito, repasó que el plazo de amortización es de 20 años a partir de la suscripción del contrato, las amortizaciones serán semestrales, con un plazo de gracia de 5 años y medio para iniciar el pago de las cuotas.
Fuente: Cuarto