Tras el auxilio financiero, el Presidente ratificará la alianza con el líder republican, Donald Trump. La comitiva argentina se alojó en Blair House; el vínculo comercial, otro de los ejes del encuentro.

Es la escena por la que más tiempo esperó Javier Milei, y finalmente le llegará en un momento crucial para el futuro de su administración. El Presidente y su comitiva arribaron esta madrugada a Washington para rubricar la alianza total con Estados Unidos, cuando sea recibido por Donald Trump en la Casa Blanca a las 13 (hora local, las 14 en la Argentina), un espaldarazo trascendental del líder de la mayor potencia global cuando faltan solo 12 días para las elecciones legislativas.

Tras poco más de 10 horas de vuelo, el avión que trasladó a los funcionarios argentinos aterrizó a las 0.16 (hora local) en la base Andrews, en Maryland. Casi una hora más tarde, con una garúa de fondo, la comitiva llegó a Blair House, la residencia oficial de huéspedes del presidente de Estados Unidos, un lugar con casi dos siglos de historia y un papel central en la política exterior norteamericana.

Más allá de la expectativa por la posibilidad de nuevos avances en la relación bilateral -desde temas comerciales e inversiones a nuevos detalles del auxilio financiero del Tesoro norteamericano-, una alta fuente del Gobierno al tanto del diseño de la agenda del encuentro en la Casa Blanca señaló que no se esperan anuncios de peso este martes.

“La reunión es la coronación de las tres anteriores que tuvieron Milei y Trump. Tiene que ver con la gran afinidad y amistad que mantienen ambos”, dijo. Este lunes se terminaron de cerrar los temas de la agenda.

“Esperamos más apoyos, pero no entraremos en convenios, que quedarán para un poco más adelante”, señaló un importante funcionario del Gobierno, que de todas formas remarcó que están muy cerca de finiquitar el acuerdo arancelario. “Falta muy poquito”, indicó. “La reunión bilateral puede cambiar algunas dinámicas”, añadió.

Un acuerdo comercial con Estados Unidos podría incluir la exención o reducción de aranceles -hoy afectados por la tarifa base universal de 10% que implementó Trump- para varios productos argentinos. Distintos funcionarios argentinos, en Buenos Aires y en Washington, trabajan desde hace meses en ese sentido para conseguir beneficios comerciales de parte de la Casa Blanca.

Más temprano el lunes, Milei también se había mostrado prudente con los resultados finales que pueda dejar la reunión con Trump, aunque hay cada vez más señales sobre la posibilidad de avanzar con inversiones de empresas norteamericanas en la Argentina.

“No tenemos una agenda monotemática, sino con múltiples temas. Los mismos serán parte de los anuncios en la medida en que se cierra cada uno. Hay que ser muy puntilloso y cuidadoso. Aquellas cosas que ya están cerradas se anunciarán y quedarán pendientes las que les falte poner el moño”, dijo Milei este lunes en diálogo con radio El Observador.

“Habrá una avalancha de dólares. Nos van a salir los dólares hasta por las orejas”, se entusiasmó el líder libertario en la previa de su viaje a Washington, al hacer referencia a las posibles inversiones que podrían llegar en los próximos años a la Argentina en varios sectores.

La reunión entre ambos mandatarios sufrió un retraso de dos horas respecto al plan original debido a que Trump regresará un poco más tarde de lo previsto de su viaje relámpago por Israel y Egipto. Su llegada a Washington está prevista para las 2.50 (hora local, las 3.50 en la Argentina).

Esta reunión oficial en el Salón Oval llega tras el contundente respaldo que el gobierno norteamericano le dio a la Casa Rosada con el encuentro entre Trump y el Presidente en Nueva York, el mes pasado, y el auxilio negociado entre el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el equipo económico del ministro Luis Caputo, que sirvió para calmar a los mercados y controlar el dólar en un momento de turbulencias.

Caputo es parte de la comitiva presidencial junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili. El canciller Gerardo Werthein ya se encuentra desde hace varios días en Washington, y a ellos se sumará el embajador Alec Oxenford. Todos serán parte de la reunión, que tendrá un formato de 1+6, confirmaron a LA NACION.

Del lado de Trump estarán el secretario de Estado, Marco Rubio; Bessent; la jefa de Gabinete, Susie Wiles; el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y otros dos funcionarios que no fueron informados.

Según los horarios difundidos anoche por la Casa Blanca, a las 13 ambos presidentes se saludarán ante periodistas, y 15 minutos después comenzará el almuerzo de trabajo en la sala de Gabinete de la Casa Blanca. Ese encuentro es cerrado a la prensa. En total, duraría poco menos de dos horas.

La delegación oficial se alojó en Blair House -conocida como “la casa de huéspedes del presidente”, frente a la Casa Blanca-, que es donde los jefes de Estado extranjeros suelen ser recibidos cuando hacen una visita oficial a Washington.

Está conformada por cuatro casas adosadas —dos sobre Pennsylvania Avenue y dos en Jackson Place— que mantienen su apariencia exterior, pero integran un interior unificado. En total, suma más de 120 habitaciones y 5630 metros cuadrados de superficie.

Hubo meses de intensas gestiones por parte de la Cancillería y de la embajada en Washington para sellar este encuentro entre Milei y Trump, que llega tal vez en el momento más oportuno para el Gobierno luego de la derrota en las elecciones bonaerenses y cuando más apoyo necesitaba para renovar las expectativas sobre el futuro de su gestión.

Fuente: La Nación