Tensión política al límite: un inesperado sucesor del Gobernador podría emerger entre rumores de agotamiento y estrategias electorales que pocos vieron venir.
Desde el entorno del gobernador Gustavo Sáenz hay quienes se manifiestan preocupados por su salud: luce extenuado por la apretada agenda de trabajo.
Además, se le suma la presión de tener que respaldar a los candidatos en cada elección para mantener la autonomía política que buscó desde el inicio de su gestión, dado que los aspirantes a la Legislatura local y nacional parecen no lograrlo por sí solos.
Al margen de esa lectura casi paternalista de su armado político, su estado de salud ha sido motivo de preocupación en más de una oportunidad, y ahora no es la excepción. Si se leen los comentarios de sus posteos en redes sociales se puede observar cómo sus propios seguidores le piden que se cuide, pero a la vez admiran su fortaleza.
También desde entornos cercanos expresan su preocupación por la falta de descanso, el agobio que a veces lo traslada a su tono de voz al que el califica como “vehemencia”, y el peligro constante de caer en ayudas externas que le den mayor resistencia a su ajetreada tarea, algo que parece ser una tentación muy fuerte en el mundo de la función pública.
Por función y personalidad, el estrés permanente acosa al gobernador. Esas son las razones que tuvieron que ver con su arritmia en 2019, lo que motivó su internación en terapia intensiva, y posteriormente, en 2021 diverticulitis sigmoidea aguda, que también lo obligó a recluirse en las salas de un sanatorio.
De todas maneras es una misión casi imposible acceder a datos más precisos sobre su estado de salud, e incluso su agenda, ya que hay un hermetismo muy agudo para con la prensa.
Eso sí, hay abundantes partes de prensa que a diario circulan sobre medidas y anuncios de obra, pero se accede solo a lo que quieren dar a conocer, y no a lo que se pretende con mayor profundidad.
Cuando el propio gobernador impulsó la reforma parcial de la Constitución de la Provincia, en la que incluyó limitar los mandatos del ejecutivo a una reelección, para “evitar el desgaste de la política”, también se pensó en el desgaste de su persona. Sin embargo en su caso la segunda reelección no fue impedimento -por cuestiones técnicas de la implementación de la misma- por lo tanto, se encamina a buscar un tercer mandato.
Aún faltan dos años, pero el calendario electoral constante mantiene a los salteños en campaña permanente, lo que genera preocupación en el entorno del poder.
Si de sucesores se trata, tema que siempre gira en torno a las campañas electorales, el que se perfilaba como uno de los favoritos y más aun luego de ver los acercamientos con el gobernador, es el intendente capitalino Emiliano Durand, quien tuvo un gran respaldo en las urnas y que políticamente se prepara para cosas mayores.
Sin embargo, en las últimas semanas no se lo vio comprometido con la jugada de Primero los Salteños, al menos no como muchos esperaban, a fin de traccionar votos en Capital, algo que no ocurrió porque este distrito tuvo mayoría de La Libertad Avanza.
El tapado
Hay un hombre que es muy cercano a la política salteña, que tiene compromisos financieros de apoyo para la Provincia y es un aliado en ese aspecto con Gustavo Sáenz.
Además, también tiene excelente relación con el campo y sectores vinculados a La Libertad Avanza por medio de sus vínculos con los Olmedo.
Se trata de alguien que está a punto de quedar desvinculado de uno de los compromisos mas grandes que tiene con el deporte, para dedicarse de lleno a sus tareas bancarias y su familia, pero que no descarta la política.
Es el presidente del Banco Macro, Jorge Pablo Brito, que acaba de dejar la presidencia del Club Atlético River Plate en manos de su sucesor Stefano Di Carlo.
El bancario vota cada año en Salta, donde tiene domicilio en Anta. De hecho, en las elecciones de octubre sufragó en la Escuela N° 4401 Indalecio Sarmiento, en Laguna Blanca, donde varios fanáticos del fútbol le pidieron fotos.
El dirigente llegó acompañado por seguridad privada y sufragó en la mesa N° 2757, cumpliendo con su deber cívico en una jornada electoral legislativa.
El periodista salteño Francisco D’Andrea, había nombrado esta posibilidad en el marco de su columna política, a raíz del comentario de una hermana de Brito, del sector bancario también, Milagros Brito; y atando varios “cabos sueltos del mundo político, empresarial, periodístico y deportivo, que mostraron que el rumor es mucho más sólido de lo que parecía”.
Uno de los antecedentes sobre esta posibilidad apareció en la entrevista que Brito le dio a Iván Schargrodsky para Cenital, donde se habla de varias posibilidades políticas y personales: “Siempre hay que celebrar que alguien exitoso entre en la política porque no tiene nada que perder, el que venga del privado al público, si es con honestidad, es súper valorable, porque está dejando ganancias mejores detrás”, sostuvo en ese momento.
Hizo referencia también a los outsiders de la política para las presidenciales como el caso de Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, a quien varios elegirían como candidato. Y Brito consideró que no es mala idea.
El presidente del Macro incluso se animó a aventurar propuestas políticas en el marco del reportaje.
En cuando a sus planes personales próximos, y ya sin la presidencia de River sobre sus espaldas, avizoró más tiempo de calidad con su familia, con su esposa y sus hijos, a quienes solo ve los sábados porque “los domingos son de River”, había expresado en ese entonces. «No quisiera tomar nada que me aleje más de mi familia y no meterme en nada innecesario», dijo también, sin descartar involucrarse en lo que sí sea «necesario».
Perfil
Jorge Pablo Brito nació en Buenos Aires, el 29 de junio de 1979. Es un empresario y dirigente deportivo argentino, presidente del Club Atlético River Plate desde el 14 de diciembre de 2021. Hijo del banquero Jorge Horacio Brito (fallecido en un accidente de avión en Salta), desde 2013 se desempeñó como vicepresidente primero del club bajo la presidencia de Rodolfo D’Onofrio. Es el segundo hijo del matrimonio que formaron el empresario Jorge Horacio Brito y Marcela Carballo.
Jorge Brito fue elegido presidente del directorio de Banco Macro el 15 de marzo de 2023 y su trabajo en la entidad comenzó en enero de 1997, donde fue vicepresidente y director. También fue presidente del directorio de Macro Securities entre los años 2013 y 2022.
Además, Brito es presidente del directorio de la empresa agrícola-ganadera Inversora Juramento, la mayor empresa agroganadera de esa región con más de 80 hectáreas dedicadas a la ganadería intensiva y feedlots. Fue titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) entre abril de 2017 y abril de 2018 y presidente del directorio de Genneia SA, entre diciembre de 2015 y abril de 2022.
En 2024, la revista Forbes lo puso junto a su familia en el puesto 13 del ranking de las 50 personas más ricas de la Argentina con una fortuna de $ 1.450 millones de dólares. En 2025 quedó posicionado como uno de los tres empresarios más confiables, según una encuesta realizada por la por la consultora Pulso Research.
Como presidente de River declaró que el presupuesto del club pasó de aproximadamente USD 35 millones al inicio de su gestión a unos USD 200 millones. En el plano de infraestructura, inauguró un nuevo predio de 7,3 hectáreas destinado a las divisiones formativas (masculinas y femeninas), con una inversión estimada en USD 10 millones, ubicado a un kilómetro del Estadio Monumental, que se proyecta como un centro de alto rendimiento integral.
Brito, que viene de una familia de banqueros, dijo: “Yo creo que [los empresarios] somos responsables, principales responsables. Ellos (los políticos) son la consecuencia”. Y habló sobre algunas políticas del Gobierno actual: “Este nuevo modelo económico tiene ganadores y perdedores. En el largo plazo serán más ganadores que perdedores”. También coincidió con los conceptos que discute el Presidente, como ‘la energía tiene que ser gratis’, ‘o si nos falta plata la emitimos’. “No es ni de izquierda ni de derecha, es de irresponsable. Debemos valorar eso de este Gobierno”, dijo.
Fuente: Gente de Salta