Crece el escándalo por la pelea entre el IPS y el Círculo Médico, que ahora denuncia una maniobra extorsiva de la obra social para vaciar de profesionales la entidad. En el medio, miles de personas obligadas a pagar de contado y esperar un reintegro sin fecha cierta.
Por Aries, la presidenta del Círculo Médico de Salta, Adriana Falco, volvió a cuestionar duramente al Instituto Provincial de Salud (IPS) tras la decisión del organismo de rescindir unilateralmente el convenio de prestaciones vigente desde 2004. Para la dirigente, la medida revela un intento explícito de “debilitar la representación profesional” y avanzar sobre los honorarios médicos.
“Es escandaloso. Hay que ver qué pretende el IPS con todos los colegios e instituciones profesionales que tienen convenios con ellos”, afirmó Falco, quien subrayó que el organismo “culpa a los prestadores por el déficit económico que ellos mismos generaron” y busca “dar la impresión de que rompiendo el convenio lo van a solucionar”.
La presidenta advirtió que el IPS no cuenta con recursos humanos suficientes para reemplazar la red prestacional del Círculo Médico, que integra a más de 1.800 profesionales. “Con la cantidad de médicos que ellos tienen como prestadores directos no van a poder solucionarlo”, señaló.
Falco también denunció “maniobras de presión” sobre los médicos que atienden en consultorios propios del IPS. “Han estado extorsionando a los médicos. Mandaron notas diciendo que, si no pasan a ser prestadores directos, el 30 de noviembre deben dejar de atender en esos consultorios”, aseguró. Recordó además que muchos de esos profesionales atienden allí a través del Círculo Médico y no como prestadores directos.
Para Falco, el objetivo del Instituto es claro: “Quieren que el médico sea un trabajador aislado, sin representación. Si desarman al Círculo, ellos hacen lo que quieren con los honorarios y las formas de pago”. Y agregó que el conflicto no solo afecta la relación institucional, sino las condiciones laborales: “No les gusta que exijamos que nos paguen a tiempo y lo que corresponde por el trabajo realizado”.
Rescisión unilateral y afiliados a la deriva
Ayer, el Instituto Provincial de Salud de Salta notificó con una carta documento que rescinde el convenio de prestaciones con el Círculo Médico.
La medida se tomó en medio de la polémica por la recurrente falta de pago y con los servicios interrumpidos a los afiliados desde el lunes último.
La carta documento avisando la decisión llegó la noche de este miércoles, mientras se realizaba una asamblea entre profesionales que buscaban definir cómo continuar el reclamo por los pagos pendientes.
Hasta el momento, el IPS no emitió detalles de cómo continuará la atención para los afiliados.
Fuente: Aries