Sigue la polémica por la designación de la libertaria Mónica Almada, el “K” Ignacio Forlón y la saencista Pamela Calletti en el máximo órgano del control. El bloque de diputados del PRO emitió otro comunicado impugnando lo actuado.

La designación de los tres auditores por la Cámara de Diputados ocurrió durante la madrugada del 18 de diciembre. Luego de realizar una presentación ante la justicia impugnando lo actuado, la bancada del PRO que preside Cristian Ritondo emitió otro comunicado para aclarar su postura «ante versiones periodísticas que sugieren que el bloque Pro facilitó la votación de auditores de la AGN al retirarse del recinto».

«El acuerdo ya estaba cerrado», aseguró la bancada Pro y, en ese sentido, señaló que «La Libertad Avanza, el kirchnerismo (UxP) y el bloque de Innovación Federal ya contaban holgadamente con las 3/4 partes de los votos necesarios para habilitar el tratamiento y aprobar las designaciones. Finalmente la aprobación de la votación se realizó con 189 votos. El resultado estaba definido de antemano y no dependía matemáticamente de la presencia o el voto del Pro», dice el comunicado sobre las designaciones que finalmente recayeron en Mónica Almada por La Libertad Avanza, Juan Ignacio Forlón por el kirchnerismo y la salteña Pamela Calletti por Innovación Federal.

En el comunicado, los legisladores del bloque amarillo afirmaron: «Nunca vamos a convalidar la ilegalidad. Nuestro retiro del recinto no tuvo como fin ‘facilitar’ la votación, sino no convalidar con nuestra presencia un procedimiento abiertamente inconstitucional. La votación se realizó de madrugada, sin transparencia y tratando un tema que no estaba habilitado en la convocatoria a extraordinarias, violando el artículo 63 de la Constitución Nacional».

«No íbamos a legitimar una votación inconstitucional», insistieron y agregaron que «dicho por abogados constitucionalistas, permanecer en las bancas, aun votando en contra, hubiera implicado legitimar con nuestra presencia un acto viciado de nulidad absoluta que, reiteramos, numéricamente ya estaba resuelto por el acuerdo entre el oficialismo y el kirchnerismo».

Asimismo, mencionaron que ya se presentó «una acción judicial para que se declare la inconstitucionalidad del acto». «La prueba más clara de nuestra oposición es que el presidente de nuestro bloque, Cristian Ritondo, ya presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que se declare la nulidad de lo votado», recordaron y completaron: «El Pro no es cómplice de acuerdos a espaldas de la sociedad ni de atropellos institucionales».

Fuente: Cuarto