Local

TOP TEN ELECTORAL

Diez puntos para pensar en lo que dejó la elección nacional en SaltaPor Martín Güemes, Director de DOMINÓ Consultores
El siguiente es un recuento de los puntos más salientes de los resultados que dejó la elección de ayer en Salta y cómo los números dejan parados a los distintos referentes y partidos de cara a octubre y a los tiempos que vienen.

• Nadie alcanzó en cantidad de votos a Urtubey. Ni el propio Scioli, ni David, ni ningún otro candidato logró la performance que hace muy poco el reelecto mandatario provincial logró en el plano local, convirtiéndose en uno de los gobernadores peronistas fuertes para la etapa nacional que viene.

• Gran elección de Massa-Sáenz: ahora el candidato a vicepresidente deberá demostrar que no es sólo un voto por Salta, en busca de que alguien de la provincia ocupe la primera plana, como ya sucedió con Menem-Romero o con López Murphy-Gómez Diez, ambos candidatos a vicepresidente que luego de eso comenzaron a decaer políticamente.

• ¿La resurrección del Radicalismo? Con la figura de Nanni, el radicalismo salteño resurge de las cenizas y buscará ocupar un espacio que aun nadie ha llenado, aquel del Partido Renovador opositor, en sus mejores épocas. Tendrá que luchar por una banca en el Congreso, en un escenario difícil, pero de repetirse esta tendencia, ingresaría.

• David muy bien posicionado. Con dos elecciones seguidas con mucha presencia publicitaria, caminatas, un buen resultado electoral y, sobre todo, con un fuerte apoyo político de Urtubey, Javier David ha quedado posicionado como un hombre fuerte del justicialismo salteño al que candidatos no le sobran.

• El Frente para la Victoria en la alianza de Gobierno continúa traccionando votos. Si bien la lista de Vilariño no logró posicionar a su candidato en la lista final del oficialismo, Kosiner no pudo dormir tranquilo hasta pasadas las 4 AM, ya que por muy pocos votos conservó su lugar en la lista.

• Olmedo sigue vivo: sea por haber negociado bien su lugar con Massa o por una dosis de suerte al quedar sobre la hora Sáenz como un salteño en la fórmula presidencial, lo cierto es que el empresario sojero sigue conservando una porción de votos relevante y, lo que es más importante, será nuevamente, si la tendencia continúa, uno de los representantes del pueblo salteño en el Congreso de la Nación.

• El PRO no prende en Salta. No fue una buena elección de Macri en la Provincia, no ha logrado colocar ningún candidato propio con buenas perspectivas de futuro. Con ello el PRO no logra hacer pié firme en Salta.

• Bettina es Romero. La joven candidata, que venía a imprimir un aire de frescura y a lograr una presencia femenina en las primeras planas, que aun nadie a logrado, no pudo despegarse de la imagen de vieja política que le transfiere su padre. En el corto tiempo de campaña que tuvo, no logró superar las barreras que la política impone y quedó como una derrota más de lo que parece ser el ocaso del tiempo Romero.

• El PRS sin recambio ni poder de negociación. El histórico partido no logra levantarse de la caída que viene sufriendo. No parecería contar con una cantera de nuevos referentes que levanten el partidoy el poder de negociación de los históricos para alcanzar espacios de poder en el futuro no es el de antes.

• Se pinchó el globo del Partido Obrero. Lo que pintaron como la construcción de un espacio de poder fuerte en Salta duró lo que un suspiro. La aventura de Pablo López en el Congreso quedará para la historia, ya que el PO ha vuelto al lugar que siempre tuvo en la Provincia, como una pequeña minoría ¿Castigo de la ciudadanía por la falta de voluntad para el acuerdo y la escucha?

0 comments on “TOP TEN ELECTORAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: