Opinión

UN LUGAR, DOS CAMINOS

Javier David – Pablo Kosiner fue el 1-2 de la lista de diputados nacionales por Salta en 2015. Hoy, además de un asiento en el Congreso comparten algo más, la ambición por alcanzar la gobernación en 2019.

Candidatos en 2015, interpretan que conviene esquivar la ansiedad y las máximas electorales que los invitan a competir.

“El que gane en 2017 queda primero en la grilla para 2019”, “Una elección provincial para profundizar el conocimiento”, “El que no participa pierde sus votos” y otras sentencias que no soportan ningún análisis riguroso.

Sin embargo, parecen ser conscientes de la importancia de ésta elección dentro del presente ciclo político, y de lo largo que es el camino al fin del mandato, ya que un rápido análisis los muestra con las intenciones de gravitar, en un primer momento, como actores de reparto con esporádicas participaciones relevantes.

Para ‘sobrevivir’, ambos segmentan, pero con estrategias diferentes.

Mientras Pablo Kosiner ha elegido el camino de posicionamiento ideológico, a través de sus participaciones en la cámara y medios de comunicación; David optó por uno de issues (temas) vía proyectos legislativos.

La estrategia del primero implica la definición de un encuadre político, buscando la representatividad de un sector social determinado basándose en una dicotomía de pro/contra. Lógica reactiva, espera a una acción/decisión del gobierno nacional para declarar. Su postura adversa a Cambiemos (y a la del propio gobernador) es entonces su principal diferencial.

Por el contrario, la estrategia del segundo evita una definición ideológica tajante, provoca su exposición y visibilidad a través de proyectos de ley (tarifas, TDH, certificación discapacitados) que fraccionan diferentes sectores del electorado, independientemente de la cercanía a espacios políticos.

Son dos opciones, dos estrategias, igual de validas, que invariablemente en una segunda instancia buscaran imitarse, buscando complementarse con vistas a lograr el mejor posicionamiento de cara a suceder a Juan Manuel Urtubey.

 

0 comments on “UN LUGAR, DOS CAMINOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: