Opinión

Estilos alternativos de comunicación

Adriana Amado: “Macri y Urtubey muestran estilos alternativos de comunicación”

La investigadora y profesora especialista en ciencias sociales y medios llegará a Salta el 19 de mayo a brindar una actualización en Comunicación Estratégica. Con varios libros publicados analizó, brevemente, los medios y las figuras políticas del momento.

La investigadora Adriana Amado llega en mayo a Salta para brindar una actualización de la mano de la UCASAL. Con numerosos libros y ensayos publicados sobre política, relaciones públicas, gestión y periodismo, la profesora preside además el Centro para la Información ciudadana, una iniciativa cívica para la calidad de la comunicación pública. Antes de su charla en nuestra ciudad, dialogó con LA GACETA sobre política, medios de comunicación y el rol del periodismo en la actualidad.

¿Cómo observás hoy, con el actual gobierno Nacional, la relación de los políticos con los medios de comunicación?

Hay quienes platean que hay una gran diferencia pero creo que el mayor cambio tiene que ver con que se terminó el hostigamiento que había con ciertos medios. No veo estilos de comunicación muy diferentes. Este gobierno y el anterior están muy pendientes de la imagen pública pero los argentinos -y los periodistas- somos muy demandantes de comunicación, de información, eso no se ve en otra parte del mundo.

El problema de la comunicación hipermediatizada es de las elites. La política nuestra y el periodismo son narcisistas y personalizados y se necesitan mucho entre sí, están pendientes uno del otro. Lo que vemos, en el mundo y en Argentina, es que en ese mirarse tanto no ven lo que pasa en la sociedad. Entonces, pasa una marcha como la del primero de abril o el Brexit en Gran Bretaña y hasta el mismo Donald Trump que nadie lo ve venir. Políticos y periodistas se ven mucho en ese espejo y no ven demasiado lo que pasa por la ventana, que es lo que le pasa a la sociedad.

En tu último libro, Política Pop (Ariel), hablás de los Políticos Pop, populistas y populares ¿Quiénes serían hoy esos políticos?

La diferencia que hago del político Populista y el Pop tiene que ver con la demagogia del primero y el estilo de comunicación popular del segundo.

Por ejemplo Donald Trump puede ser un político Pop porque es un personaje muy conocido de la televisión. Quienes lo vemos no sabemos si es realmente ese personaje, no tiene miedo de mostrar su vida privada, sus caras, su familia, es fotogénico y carismático –televisivamente hablando-. Mauricio Macri también tiene puntos en común: muestra su vida privada, su esposa tan bella y Juan Manuel Urtubey también tiene ese lado. Ellos toman el mito Pop de la telenovela “fueron felices y comieron perdices”. Cuando nos muestran el vestido blanco del casamiento en las revistas, ya sabemos de qué se trata y proyectamos nuestros deseos del matrimonio feliz y el príncipe azul.

Mientras que Cristina Fernández de Kirchner tenía del Pop la vocación del acto público: el recital. Ella quería ser una estrella de rock. Su mejor momento era cuando estaba frente a la multitud, bailaba y parecía Madonna, ahí salía de su rol enojada.

Ellos toman estilos alternativos de comunicación, uno con el Pop de la telenovela y otro con el recital público, pero todos apelan a ciertos consumos culturales que todos compartimos.

Ahora, el Pop es efímero como la televisión TV: dura un ratito. Uno cambia de canal en cualquier momento. Eso se ve ahora con la ex presidenta que perdió el poder y pierde la magia, al no tener ocasión de hacer actos multitudinarios, donde estaba la mística de su persona.

Fuente: La Gaceta Salta

0 comments on “Estilos alternativos de comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: