Elección Provincial SP

El romerismo lideró diputados

Bettina Romero lideró en Diputados y el Indio Godoy fue quinto

Ganó tres de las diez bancas capitalinas de Diputados. Flojos resultados del PJ y el PO.

Un Cambio para Salta, que postuló como cabeza de lista a Bettina Romero, ganó tres de las diez bancas capitalinas que se renovarán en Diputados, tras obtener 63.627 votos (el 21.41%) con el 100% de las mesas escrutadas.

Con el contundente triunfo electoral, el frente macrista apoyado por el intendente Gustavo Sáenz también logró posicionar en la Cámara baja a Javier Diez Villa, el exsecretario legislativo del Concejo que asumió a fines de 2016 como delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, y a María Silvia Varg, periodista, exdiputada y cofundadora del Movimiento de Mujeres Peronistas de Salta.

Otras siete listas obtuvieron una banca, cada una, mientras que ocho agrupaciones políticas, con magros resultados, quedaron fuera del reparto de los escaños legislativos.

El Frente Ciudadano para la Victoria, con 31.826 sufragios (el 10,71%) quedó en segundo lugar y contará desde diciembre con una representante en Diputados, Isabel De Vita, una comunicadora social especializada en salud. La lista del kirchnerismo estuvo cerca de colocar también a su candidato en segundo término, el periodista Jorge Villazón, quien por un ajustado margen perdió el décimo escaño en juego con Claudio del Plá, del Partido Obrero, fuerza que con el Frente de Izquierda cosechó 17.619 votos (5,93%) con los que apenas pudo retener una de las cuatro bancas que defendía en este turno electoral.

La lista del PRO, encabezada por el concejal Andrés Suriani, dio otra de las notas salientes de los comicios. Quedó tercera, con 25.079 votos (el 8,44%) que catapultaron al edil y periodista a la Cámara baja provincial, con otro de los batacazos celebrados por el gobierno nacional en Salta.

En cuatro lugar quedó Salta Somos Todos, con 21.205 sufragios (el 7,13%). Con ese caudal de votos, la fuerza liderada por Alfredo Olmedo logró posicionar en Diputados al economista Julio Moreno, quién desde diciembre ocupará el sitial opositor de Carlos Zapata, que en estas elecciones se presentó como una de las alternativas puestas a consideración del electorado salteño por las bancas de diputado nacional.

El quinto puesto del Partido Justicialista, con solo 20.983 votos (el 7,06%), marcó un profundo retroceso oficialista con el que Manuel Santiago Godoy, actual titular de la Cámara de Diputados, logró por poco renovar su banca. La relegada posición del PJ anticipa profundas revisiones en el seno partidario del justicialismo y el recinto de la Cámara baja. El justicialismo tenía en juego en estos comicios cuatro bancas y solo retuvo una.

Sexta quedó la lista Memoria y Movilización Social, con 19.544 sufragios (el 6,58%) que le alcanzaron a Mario Moreno para quedarse con el octavo escaño capitalino. De esa forma, el frente gobernante de la provincia sumó una representación legislativa aliada.

La penúltima banca de la Capital quedó para la Unión Cívica Radical (UCR), que sumará a su bloque a Héctor Chibán, uno de los referente de la conducción partidaria que preside el diputado nacional Miguel Nanni. El radicalismo obtuvo 19544 votos (el 6,52%) y superó por poco más de medio punto al Frente de Izquierda integrado por el partido Obrero, que cerró con 17,619 votos (el 5,93%) el cuadro de las fuerzas políticas con acceso a las bancas capitalinas de Diputados.

Fuente: El Tribuno

0 comments on “El romerismo lideró diputados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: