Provincial

Sáenz cargó contra el pacto fiscal

Tras la firma del acuerdo entre la Nación y las provincias, el intendente capitalino cuestionó la actitud de los gobernadores que “pretenden vulnerar las autonomías municipales”, aunque al final le manifestó su apoyo al presidente Macri por ese mismo acuerdo.

El Gobierno nacional y las provincias firmaron ayer un acuerdo en materia fiscal al que calificaron de “histórico”. El acuerdo incluyó una serie de compromisos principales, que incluye aspectos impositivos, previsionales y también legislativos.
El documento fue rubricado por los gobernadores de todas las provincias con excepción de San Luis, cuyas autoridades no aceptaron los términos propuestos por la administración central, aunque no cerraron la instancia del diálogo.
Del lado de los detractores del acuerdo alcanzado también se posicionó el intendente salteño, Gustavo Sáenz, quien disparó una serie críticas al entendimiento y al rol que jugaron las provincias, aunque también se ocupó de aclarar su apoyo al presidente Mauricio Macri.
A través de su cuenta de Twitter, Sáenz disparó: “Espero que los intendentes no sean la variable de ajuste de Provincias que hicieron una fiesta del endeudamiento y generaron un gran déficit fiscal en sus años de Gobierno, los intendentes no somos delegados ni empleados de los gobernadores”.
El documento firmado fija una serie de compromisos a cumplir por parte del Gobierno nacional y los provinciales, entre ellos varios ítems referidos a impuestos y tributos. En este sentido, el titular de la Intendencia capitalina se quejó porque “Algunos gobernadores al mejor estilo kirchnerista pretenden vulnerar las autonomías municipales y cobrar tributos que constitucionalmente corresponden a los municipios. Pretenden disciplinar a los intendentes disponiendo los tributos a su antojo y conveniencia”.
En este sentido, lamentó que “La Federación Argentina de Municipios (FAM) es una unidad básica del kirchnerismo, lamentablemente hoy los intendentes no tenemos quien represente, acompañe y defienda nuestros derechos”.
Finalmente, Sáenz intentó despegar de sus reclamos tuiteros al presidente Mauricio Macri, con quien estuvo asociado en las últimas elecciones legislativas, al afirmar que “Acompañamos la decisión del presidente en la firma y en esta decisión histórica de reducir gastos e impuestos muchas veces distorsivos, pero no la de gobernadores que negocian en una mesa las autonomías municipales y los intereses del pueblo”.

El pacto fiscal

Estos son los principales puntos del pacto fiscal acordado entre Nación y provincias ayer:
– Impuestos distorsivos: “Las provincias se comprometieron a bajarlos (Ingresos Brutos y Sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años”.
– “Aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal”.
– Las provincias “mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años”.
– Sobre el Fondo del Conurbano, se indicó que contempla “40.000 millones en 2018 y 65.000 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires”;
– “Derogación del artículo 104 de la ley de Ganancias”:
– “Todas las provincias (menos San Luis)” desistirán “de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones la provincia de Buenos Aires por Fondo del Conurbano)”;
– “Coparticipar el impuesto por el revalúo impositivo”, y “lo recaudado por el impuesto al cheque va en su totalidad al Anses”.
– “Tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación”; “garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil” y “eliminar las jubilaciones de privilegio”.
– El Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.
– Las provincias se comprometieron a “aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios a cada una de las jurisdicciones” y asimismo acordaron que “las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado”.

0 comments on “Sáenz cargó contra el pacto fiscal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: