Uncategorized

Recorte que divide

La medida adoptada por el Gobierno provincial para achicar gastos genera apoyos y cuestionamientos desde los distintos sectores políticos de Salta.

Para uno es una optimización y muestra de austeridad, para otros un brutal ajuste que dejará a cientos de empleados en la calle. La reforma desde todos los puntos de vista.
Todo depende del cristal con el que se lo mire. Eso queda claro de los análisis que realizaron distintos legisladores del decreto publicado ayer en el que se detalla una serie medidas para concretar un estricto plan de recorte del gasto público. Las medias, según el legislador que las analiza, pueden ser tomadas como de optimización, austeridad o de brutal recorte.

El decreto, según el Frente para la Victoria

“Juan Manuel Urtubey está yendo en la misma sintonía que el gobierno nacional y creo que se equivoca”, afirmó el diputado Ramón Villa. El legislador del Frente Ciudadano para la Victoria sostuvo: “estos ajustes los veníamos palpando en el ambiente. Desde hace meses venimos planteando que es importante apostar al recurso humano por cuestiones importantes en Educación y Salud pública. Ahí no se puede reducir el recurso humano porque los vecinos lo necesitan”.

El diputado del Departamento Rivadavia afirmó además que avanzar con estas políticas de ajuste “acrecienta la crisis social” y remarcó que esto marcará una antesala de protestas y manifestaciones porque se asemeja “al achique del Estado que se produjo en la última gestión de Juan Carlos Romero”.

El decreto, según el oficialismo

El diputado Matías Posadas dijo que la medida le parece positiva, porque el camino para ajustar las cuentas no tienen que ver con afectar servicios esenciales del estado: “No afecta a empleados de planta permanente, no afecta ningún servicio. Son medidas de austeridad hacia los funcionarios públicos. Desde el congelamiento de sueltos, uso de celulares, vehículos oficiales… Es adecuado que el reordenamiento, o ajuste, como se denomine, apunte a ese sector y no a otro”, dijo.

El legislador del Frente Plural dijo que la reestructuración del 20% menos de personal apunta solo a la cantidad de agresores y cargos políticos. “Si hay que elegir por donde reorganizar, me parece que es el lugar indicado para hacerlo. No se toman medidas que afecten la salud o las escuelas. Es correcto que se den señales de austeridad”, enfatizó.

Uno de los puntos invita a otros municipios y poderes del Estado a imitar estas medidas. Posadas se mostró de acuerdo con esto. “Me parece que sería un buen mensaje que se acompañe con medidas que estén en este sentido, para que la reorganización de los gastos no implique ajustes en los servicios esenciales”.

El decreto, según el saencismo

“Este decreto responde a la realidad económica que atraviesa la provincia y al apoyo brindado al acuerdo firmado con Nación”, enfatizó el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Luis María García Salado. En diálogo con LA GACETA el funcionario remarcó que esto además “es consecuencia del desfasaje económico que arrastra la provincia desde hace años”.

García Salado aseguró que el municipio también hará adecuaciones en lo que respecta al ‘achique del estado’, pero el “ajuste no pasará por el personal”. “Gustavo Sáenz garantizó la estabilidad laboral y por eso estamos analizando a dónde se realizarán los achiques”, agregó.

El titular de la cartera política de la Municipalidad sostuvo que la mejora financiera de la ciudad de Salta se alcanzó teniendo en cuenta la previsión de los gastos a sabiendas que la Provincia dejaba de enviar los fondos que disponía la gestión de Miguel Isa. “Eso nos llevó a gestionar deudas impagas y a percibir tributos que no estaban ingresando a las arcas estatales”.

El decreto, según el PO

Claudio del Plá, diputado del Partido Obrero, fue especialmente crítico. “El recorte de gastos golpeará a los empleados públicos y a la calidad de los servicios. Es una extorsión a los trabajadores para que acepten un gran sacrificio, incluso perder sus empleos, de un gobierno que no rinde cuentas, que tomó una enorme deuda en dólares para hacer obra pública pero solo destinó un 35% a ese fin.

Asimismo enfatizó que el “recorte del gasto de la política” que se anuncia es un “engaña bobos” y que las únicas víctimas van a ser los trabajadores”.

Fuente La Gaceta Salta

0 comments on “Recorte que divide

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: