Provincial SP

Elección en Diputados: Cambiemos afuera

En la cámara baja, el bloque Cambiemos País presentó una nómina de 16 diputados, encabezados por Julio Moreno, y que postulaba a Bettina Romero para la vicepresidencia primera. En la semana se había madurado un consenso sobre que al PJ le correspondía la presidencia, por la cantidad de diputados que acredita; a Cambiemos País la vicepresidencia y al Partido de la Victoria, que solo cuenta con 10 legisladores, la segunda vicepresidencia.

Cuando todo parecía definido, Godoy mostró su capacidad más notoria y cerró filas con quienes parecía opositores. El diputado nacional Sergio Leavy intervino y el resultado fue el previsible.

En la reunión de bloques, el oficialismo propuso la fórmula Godoy – Angel – Bettina Romero. Como esta – la diputada más votada de la provincia – no aceptó el cambio, que alteraba la relación de fuerzas en la cámara y en las comisiones, y alteraba todas las tradiciones, impusieron a Godoy, Angel y Otero. Para instrumentarlo, designaron como presidente provisorio a Alejandro San Millán y en la votación pasó de todo. San Millán subió con la lista de los diputados que podían hablar, le negó la palabra a varios, no admitió que Cambiemos País presentara su conformación y hasta dio por rechazado un cuarto intermedio que había sido aprobado. Ante las protestas de la oposición, a la que el presidente ignoró, Lucas Godoy pidió que se votara de nuevo advirtiendo a los suyos que el PJ se oponía a esa deliberación. Entonces, los diputados cambiaron su voto.

Mario Mimessi, en nombre de la UCR, dijo que el bloque se abstendría y el PO informó que se oponía a cualquier alternativa. “La gente confía en mí y por eso llevo trece años como presidente de esta cámara” dijo Godoy al celebrar su reelección. “Los diputados son garantes de la paz social”, sostuvo. Y añadió: “Mi único límite es el macrismo”, dijo, a pesar de que el gobierno provincial apoya medidas nacionales que requerirán de leyes provinciales. La experiencia permite suponer que serán rápidamente sancionadas gracias a esta coalición parlamentaria que encabeza Godoy.

El frente Cambiemos País reúne a 16 diputado; alcanzan el 25% de la cámara y se constituyen como la segunda minoría, después del PJ.

Esa proporción le garantizaría la primera vicepresidencia y presencia correlativa en las diversas comisiones. Es decir, posibilidad de influir en el tratamiento de las leyes.

“Es una cuestión elemental de respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, dijo Bettina Romero, quien consideró que “estos acuerdos solo se explican cuando hay mucho que ocultar y hay que impedir que alguien investigue demasiado”.

Tratando de medir sus palabras, la legisladora anticipó que “esto solo merece una respuesta: un trabajo legislativo intenso y consistente; hay mucho que hacer por la provincia, y ese es el mandato que recibimos de electores; nosotros respetamos a los votantes; ellos no”. Bettina Romero adelantó, asimismo que “esto pone de manifiesto, ante el país, cuál es la verdadera posición del Gobierno provincial. No dudaron en aliarse, otra vez, con el kirchnersimo”.

En el recinto, la única voz que este frente logró hacer escuchar fue la de Guillermo Martinelli, quien reclamó respeto por la voluntad popular que se construye con institucionalidad; es decir, con respeto por la historia, la memoria y los documentos de esta Legislatura”.

Pero cuando solicitó que se oficializara la constitución del bloque Cambiemos País, el presidente Alejandro San Millán, inmutable, lo descartó sin explicaciones.

Fuente: El Tribuno

0 comments on “Elección en Diputados: Cambiemos afuera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: