Provincial

Terminó la elección, comenzó la política

El oficialismo recuperó la iniciativa política y descolocó al Saenzismo-Cambiemos.

En la política nada está dicho hasta que sucede. La última semana cerró con un escándalo del intendente capitalino y los recientemente electos legisladores de Cambiemos por considerar que los habían estafado en la elección de las autoridades de las cámaras.

Sin embargo, el argumento político de merecer por ‘tradición’ y ‘cultura’ refleja la falta de maduración del conglomerado opositor. Lo que sucedió en ambas cámaras fue política. Las autoridades se eligen con los votos de los legisladores, no con los votos de una elección.

Los últimos resultados electorales reacomodaron los pesos políticos de cada sector, ubicando al saenzismo y cambiemos como ganadores, y al urtubeycismo como perdedor. Pero eso hoy, ya es historia. El poder se ejerce, no se proyecta, aspira o reclama. Y quién lo ejerció, fue el oficialismo provincial.

Juan Manuel Urtubey dio muestras de asimilar el resultado. Modificó el gabinete a su estrategia y no a la exigencia y recomendación de los medios.

Debut con éxito. El renovado equipo, con Fernando Yarade a la cabeza, jugó simple y en equipo para demostrar que la fecha de vencimiento del poder indica diciembre de 2019.

Veamos la película.

– Yarade se reunió con Outes, mostró predisposición al diálogo y dio la razón en un tema áspero entre las partes, Aguas del Norte.

– La estrategia siguió con dos alfiles políticos, que saben mejor que nadie que la política no se construye en los medios. Miguel Isa en el senado y el Indio Godoy en diputados hicieron lo suyo. Ninguno dejó ver el trabajo en la construcción de un nuevo consenso, post derrota.

– La cumbre organizada por el Jefe de Gabinete, entre el gobernador y el intendente, ocurrió.

– De parte del gobierno hubo siempre silencio, de parte del saenzismo, hubo declaraciones que intentaron condicionar y expusieron aspiraciones.

– El saenzismo se relajó, mientras el oficialismo construyó una mayoría. Sáenz se dejó estar y olvidó presentar el bloque en tiempo y forma, lo que generó nuevas rispideces con el romerismo.

El resto ya es anécdota. El oficialismo contó mejor.

La falta de administración de expectativas le juega en contra a Sáenz. La foto realizada días antes en la intendencia presumiendo un abultado bloque de diputados y sus declaraciones afirmando merecer espacios no construidos engrandeció el espectáculo.

Las rabietas de todo el arco opositor, en cada entrevista y en sus redes sociales, solo los dejó más expuestos en su traspié.

Así como el gobierno provincial demostró aprender de la derrota, el saenzismo y cambiemos deberá demostrarle a la sociedad que está listo para discutir el poder.

El oficialismo sonríe la vuelta de Yarade, quien en absoluto silencio, se anotó un triunfo que devuelve una sensación perdida: nada está dicho.

0 comments on “Terminó la elección, comenzó la política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: