Nacional SP

La mirada de Kosiner

El jefe del interbloque Argentina Federal rechaza una unidad de acción con el kirchnerismo en el Congreso Nacional.

“El gobierno es funcional a que haya grieta a todas las instituciones”, reflexiona Pablo Francisco Kosiner, abogado y jefe del interbloque Argentina Federal, que agrupa a los legisladores cuya pirámide la encabezan los gobernadores peronistas, un “peronismo dialoguista”, alejado de los “K”. El hombre en la Cámara de Diputados, del mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, cree, en diálogo con Clarín, que la Casa Rosada tienen bastante leyes como para “empezar a resolver los problemas de la gente” que “empieza a pedir resultados” y no justificaciones de la herencia.

– ¿El megadecreto de modernización del Estado, fue un síntoma de debilidad del gobierno?

El gobierno con el megadecreto cometió un error. No era el momento oportuno. Es tan amplio el dnu que toca cuestiones que van desde analizar las situación del fondo de garantía y sustentabilidad hasta la eficiencia de conducir de la agencia nacional de seguridad vial, los cuatriciclos o el tránsito con rutas de camiones con dos acoplados.

Esperemos que no, sería un error. El problema que hay en la Argentina es que el gobierno termina siendo funcional a colocar en la grieta a todas las instituciones, obliga a plantear posiciones irreductibles. Si solo se pretende hacer funcionar al Congreso cuando hay discusiones de posiciones intransigentes, es una equivocación.

El gobierno ha contado con muchas leyes que requirió para gobernar. ¿Le hacen falta muchas más leyes para gobernar? Me parece que no. Lo que no quiere decir que no haya temas que se puedan discutir. Este año en el Congreso tenemos el tema del Ministerio Público, el nuevo código penal, poner en funcionamiento el código procesal penal, el sistema penal juvenil. El gobierno tiene muchas herramientas ya para empezar a resolver los problemas de la Argentina que siguen sin resolverse.

– ¿Su interbloque seguirá los pasos del Frente Renovador, que denunció judicialmente al gobierno por el megcadecreto?

Respeto a los que quieran plantear la inconstitucionalidad del dnu en materia judicial, están en todo su derecho. Nosotros lo vamos a discutir en el ámbito de la comisión y del recinto. Sí creemos que todavía el gobierno está a tiempo, como en la reforma laboral, de transformar esto en una, dos o varias leyes y llevar la discusión a las ordinarias y evitar el dnu.

Estoy de acuerdo, porque de la forma en que estaba planteada no tenía consenso. Y la reforma laboral plantea algunas cuestiones en las que puede avanzarse. Por ejemplo, los que venimos de economía que todavía no tienen un amplio desarrollo como el NOA o el NEA, donde las tasas de trabajo no registrado son altas, necesitamos dar respuesta a esos trabajadores que hoy no los representa nadie. Todo gobierno intentó tener en su momento su ley de blanqueo laboral y habría que discutir cuál es el mejor instrumento. La parte vinculada a ley de contrato de trabajo es mas difícil porque hay que tener cuidado en no vulnerar los derechos adquiridos. Pero quizás tratándolo parcializado el proyecto, algún grado de acuerdo se puede lograr.

– El kirchnerismo pregona la unidad del peronismo. ¿Hay una unidad de acción posible con el kirchnerismo y el massismo?

Nosotros vamos a discutir todos los temas de agenda parlamentaria con la oposición y con el oficialismo. No partimos de acuerdos cerrados con nadie, ni con el resto de la oposición ni con el gobierno. Esa definición de acuerdos a priori es es el esquema grietario del cual la Argentina debe salir. Es verdad que el 60 por ciento no votó al gobierno pero eso no quiere decir que ese 60 por ciento piense igual. Ni tampoco quiere decir que la gente que votó al gobierno está a favor del programa económico. En algunos puntos podremos coincidir con el resto de los bloques de oposición en otros podemos coincidir con el gobierno.

Si uno ve por los resultados, sí. Ha sido un trabajo político y comunicacional que ha hecho el gobierno. Pero que en algunos puntos se le ha vuelto en contra. Sostener “somos nosotros o el pasado” puede haber servido en determinado momento pero la gente hoy empieza a pedir resultados. Hay muchos sectores que apostaron a este gobierno como una opción de cambio o quizás no querían volver a experiencias repetidas, que están replanteándose esa situación porque no ven los avancen que a dos años de gobierno tendrían que ver. En inflación, empleo, desarrollo de las economías regionales, competitividad de las pymes. El gobierno no termina de salir de un esquema plenamente monetario.

– ¿Hacia dónde va el peronismo?

El Interbloque Argentina Federal, donde trabajan muchos gobernadores y compañeros con fuerte representatividad en la provincias, creemos que el peronismo debe construir una nueva opción que contenga a la mayoría de los sectores, de manera democrática. El peronismo debe tomar una decisión: si cree que el problema de la Argentina es discutir poder entre los dirigentes, nos vamos a equivocar. Si entiende que la agenda debe ser la de los reales problemas en el país, asumir un rol de oposición responsable, creo que vamos a estar cerca de construir una opción para la Argentina. Y es lo que estamos tratando de hacer desde la Cámara de Diputados, con los senadores, con los gobernadores.

El peronismo no puede quedarse conforme construyendo la oposición. Tenemos que ser capaces de construir una nueva opción de gobierno, sin apostar al fracaso del gobierno actual.

– ¿Con o sin Cristina Kirchner?

Tenemos que despersonalizar el tema. Esa es la disyuntiva de la cual el peronismo debe salir. Pasará por la decisión de la ex presidenta. En la última elección decidió construir por afuera del Partido Justicialista. Esto no se resuelve ni en la mesa de dirigentes ni con el dedo de ningún dirigente. Esto se resuelve con un criterio democrático y seguramente habrá unas PASO en el 2019 donde el partido elegirá su referencia.

Fuente: Clarín

0 comments on “La mirada de Kosiner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: