Provincial SP

Imitar a Nación

Presentan un proyecto para que en los familiares de funcionarios salteños no ocupen cargos. Lo elevaron diputados de la UCR. Quieren que la norma sea aplicada a todos los órganos del Estado.

Acorde con el decreto presidencial que prohibió la asignación de cargos públicos para familiares de funcionarios, dos diputados salteños presentaron un proyecto de ley para que la Provincia implemente la misma inhabilitación.

Se trata de los legisladores Héctor Chibán y Mario Mimessi de la UCR, quienes proponen que de aprobarse la norma, habrían sanciones de hasta cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Según detallaron los legisladores, el proyecto “es más amplio que el decreto aprobado por el presidente Mauricio Macri porque alcanza a todos los poderes del Estado”. Además contempla a empresas del estado provincial para que sus funcionarios no puedan realizar nombramientos permanentes o provisorias en la administración pública provincial.

El proyecto plantea que los parientes en cualquier grado, cónyuges y parientes de cónyuges no podrán ocupar cargos y tampoco podrán hacerlo “parientes por afinidad”, respecto de funcionarios con injerencia directa en los nombramientos o en las contrataciones.

El planteo de los legisladores pretende sancionar tanto al funcionario que realizara el nombramiento contrario a la ley como también al beneficiado. A ambos podría castigarse con la inhabilitación para ejercer la función pública por hasta cinco años como sanción. Según entiende el proyecto, ambas partes serían solidariamente responsables por la devolución de los salarios o prestaciones cobradas indebidamente.

La única excepción que contempla el proyecto es la posibilidad de que las personas hayan accedido al cargo mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o cuenten con estabilidad en el cargo.

“Queremos avanzar con esta ley para que los nombramientos de familiares y amigos se transformen en un claro acto de corrupción estatal. Buscamos dotar de mayor transparencia a la administración pública”, señaló el diputado Chibán.

Además agregó que el nepotismo “dificulta que las entidades públicas puedan cumplir objetivamente con las funciones encomendadas. Es necesario frenar el festival de designaciones a familiares y amigos en el que incurrió el Gobierno provincial. De esta forma vamos a avanzar hacia una mejor calidad de las instituciones. La sociedad reclama que la política tome acciones directas para terminar con la corrupción y creemos que este es el camino”, finalizó.

De acuerdo con el texto presentado, sería la Sindicatura General de la Provincia el ente encargado de controlar el cumplimento de la norma, que deberá además notificar los casos de nepotismo dentro de los 30 días de conocidos a las autoridades competentes, sin perjuicio de su responsabilidad permanente en el cumplimiento de esta norma.

Fuente: La Gaceta Salta

0 comments on “Imitar a Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: