Local SP

Macri no tiene buena imagen

El Jefe de Gabinete de Gustavo Sáenz admite que Macri puede ser una mochila de plomo para la pelea por la gobernación

Luis María García Salado habló hasta por los codos. Aseguró que un acuerdo Urtubey – Sáenz es imposible porque él y muchos otros no lo avalarían y admitió que la UCR pierde espacios de poder por su insubordinación.

Fue ayer a la mañana en el programa Feedback que conduce el periodista Martín Sánchez. Las referencias al 2019, la disputa por la gobernación, la mala imagen de Macri en la provincia y los rumores de un potencial acuerdo entre Urtubey y Gustavo Sáenz, más los desencuentros con la UCR provincial fueron temas ineludible que el Jefe de Gabinete municipal no esquivó aunque dejando respuestas muchas veces sorprendentes como las que siguen.

¿Gustavo Sáenz es el candidato a gobernador de Macri?

Exactamente, es el candidato de Cambiemos

¿Eso suma o resta?

Yo creo que suma. Te cuento por qué. Es lo que dice el intendente: ´cuando yo toqué la puerta del Partido Justicialista me cerraron las puertas. Hoy el justicialismo me quiere llamar para que me integre con ellos y no es así´. Entonces, el tema de que sume o no Macri es así: todas las obras que se están haciendo hoy en la ciudad como el 80 o 90% de las obras que hace la provincia son financiadas por nación. Esa inversión es muy fuerte, son fondos que vienen de la nación y son fondos no reintegrables. Lo que sí, es la relación que tiene Gustavo Sáenz con el gobierno nacional lo que permitió la concreción de todas estas obras muchas veces reclamadas por vecinos y que fueron prometidas por distintos líderes políticos y que ellos nunca concretaron. Entonces, estas obras se realizan por este federalismo con el que estamos de acuerdo y que por primera vez se está instaurando en esta zona.

Ahora vamos a tu pregunta de si Macri suma o no en Salta. En las encuestas que se realizan en el norte no tiene buena imagen. Eso hay que decirlo. Macri tiene muy buena imagen en Buenos Aires, en Córdoba, Santa Fe, Mendoza. Pero acá en el NOA donde primo mucho el tema del kirchnerismo en las gestiones – Jujuy, Salta o Tcuman –  se trata de denostar su imagen política porque tampoco se publicita como deben los actos de gobierno. Vamos a un ejemplo: hoy la gente dice ´Macri estafó a los jubilados´ y sin embargo hoy salen una serie de audios en donde la ex presidente dice antes de que asuma Macri que le habían dejado al presidente una bomba de tiempo que no iba a poder solucionar que era el sistema de actualización del tema previsional. A eso hay que sumarle que falla mucho el tema comunicacional en el gobierno nacional.

Yo estoy seguro de que Sáenz tiene mucha mejor imagen de la que tiene Macri. Entonces la pregunta ¿Macri es una mochila de plomo para pelear una gobernación?

Todo eso va a depender de dos cosas. En primer lugar, y esto es una apreciación mía, si se desdoblan o no las elecciones. Para saber eso hagamos un análisis: si el señor gobernador quiere ser candidato a presidente, la lógica sería que unifique la elección. Si él dice no voy a ser presidenciable porque quiero ser senador nacional, ahí las cosas podrían modificarse según el testeo de lo que a él le conviene. Eso va a depender de él, según como venga la imagen del gobierno nacional. O sea hoy estamos sujetos al análisis del ejecutivo que es quien debe llamar a elecciones, quien decidirá  si va a desdoblar o no.

¿Qué pasa si Urtubey es candidato a presidente, elige como candidato a gobernador a ´Juan Pérez´, lo enfrenta a Mauricio Macri a nivel nacional y acá no hay acuerdo con Gustavo Sáenz? Se le complica a Sáenz en ese escenario?

Muchas veces me hicieron esta pregunta: ´¿Qué pasa si hay un acuerdo presidenciable de Urtubey y Sáenz en este tema?´ Bueno, mucha gente y muchos partidos que estamos en el frente no lo vamos a apoyar. Aparte este es un caso muy hipotético porque el intendente ya se expresó en el fuero íntimo, en las reuniones que tuvimos con Rogelio Frigerio aquí en Salta o en los distintos medios, que esto no va a suceder. Incluso muchas de las fuerzas justicialistas que acompañaron al intendente y que hoy son oposición por distintos conceptos con Urtubey, tampoco lo van a acompañar. Y aquellas fuerzas que no somos justicialistas como el caso de Cambiemos propiamente dicho tampoco.

Pero a ver si entiendo bien… ¿Hay una posibilidad de acuerdo entre Sáenz y Urtubey?

No. Hoy no. Y yo visualizando un futuro tampoco. En eso es muy inteligente Gustavo y es un analista político al cual uno se le saca el sombrero.

¿La inteligencia sería saber que es un problema ir con Urtubey? ¿Por qué?

Porque no tendría el apoyo nacional en primer lugar y porque muchos de los integrantes del frente no estarían con él.

Pero en Salta se hizo cada cosa. ¿Porque no puede ser un frente donde Macri es candidato a presidente, Sáenz a gobernador y Urtubey a senador?

La única forma que podría ser es que Macri sea candidato a presidente y Urtubey a vicepresidente. Estamos hablando de cosas raras no es cierto. Ja. Es lo que se hablaba en un momento. Que Urtubey estaba trabajando y se arrimaba a Cambiemos porque quería ser candidato a vicepresidente de Macri a los efectos de llevar a cierto sector del justicialismo.

Saquemos ahora a Urtubey y hablemos del peronismo. Ayer un importante dirigente del peronismo me decía que Sáenz va  al interior y se junta con peronistas.

Se junta con peronistas, con gente del PRO y con gente del PPS. Hoy el frente está integrado por peronistas. Estuvo gente de Juan Carlos Romero; la gente de PAIS que es el partido de Sáenz en donde hay justicialistas; el partido de José Ibarra que también es de origen justicialista; el Partido Conservador Popular de Guillermo Durand Cornejo: el frente Cambiemos – PPS que no es de origen justicialista. Es lo que dice nación: Cambiemos es un frente y no un partido. Yo me rio porque hoy me encuentro con justicialistas pero todos están al lado del “Oso” Leavy.

Leavy estuvo hace unos días acá y fue muy duro con Sáenz. En términos políticos dijo que Sáenz es Macri y que Macri es el límite del peronismo. Y me parece que Leavy no es un personaje menor. Es muy fuerte en el norte y el kirchnerismo tiene peso.

Por supuesto que el kirchnerismo tiene peso. Es más, creo que uno de los grandes errores de Urtubey el año pasado fue no haber conformado su frente con ese kirchnerismo y abrirse del Oso Leavy. Por eso distintos dirigentes justicialistas que pretenden ser candidato hoy coquetean con Leavy.

Volvamos a Urtubey. Ayer Clarín publicó una encuesta que muestra que el mejor para enfrentarlo a Macri en un balotage es Urtubey. Hay dirigentes y analistas políticos nacionales que lo ponen como candidato. Entonces, imaginemos un escenario con Macri y Urtubey disputando la presidencia. ¿Quién gana en Salta? Olvídese de los resultados nacionales.

Te llevo a lo que pasó el año pasado. La imagen de Macri en Salta el año pasado era la misma que ahora: no era una buena imagen. Macri designa al candidato a senador por Salta a Guillermo Durand Cornejo; designa a Martín Grande para diputado nacional. El primero saco en las PASO pocos votos y el segundo era poco conocido en el interior. ¿Quién se puso esa campaña al hombro? Gustavo Sáenz. Fue él quien recorrió el interior de la provincia, Salta Capital y su logró fue que los vecinos de la Capital vieran que lo que él prometió se cumplió. Porque si hacemos un análisis de resultados electorales cuando no son cargos ejecutivos, por lo general son votos castigos. O sea que a mí no me preocuparía porque la imagen que tiene hoy Gustavo Sáenz, que es positiva, le llevaría votos a Macri.

¿A quien se imagina como candidato a intendente de su espacio?

La verdad que no tengo idea.

¿Qué van a hacer con el radicalismo? ¿Hablaron con Miguel Nanni?

A Nanni se lo invitó a la reunión por el tema de la Reforma Constitucional y no concurrió. En la elección por candidato a senador por capital tampoco participó aunque sí lo hizo en la nacional. Y eso es algo totalmente opuesto a un concepto de frente porque si lo que estábamos en el frente en el orden provincial éramos los mismos que estábamos en el orden nacional, ¿porque el radicalismo no jugo? Eso se va a resolver a nivel nacional.

Nanni dice que no se sumó a la provincia porque Sáenz es peronista y adujo que no quería ser parte de una interna peronista.

Te hago una pregunta: el presidente de la Cámara de Diputados de la nación, el ministro del Interior, el secretario del ministro del Interior, el presidente del PRO ¿son puros? Si me hablas de un puro te puedo mencionar a Marcos Peña pero no te puedo decir eso de Frigerio o Monzó que uno viene del MID y el otro del peronismo. Por eso digo que Cambiemos es un frente y no un partido político. Entonces, que vos me vengas a decir para justificar algo que hay peronistas… bueno, no sé. Nanni se equivocó y dentro de los radicales hay muchas fracciones que no están de acuerdo con Nanni y la nación no está de acuerdo con Nanni.

De hecho ahora le sacaron el ANSES 

No solamente el ANSES. También el ministerio de Trabajo de la Nación. Y eso no es resorte nuestro, es resorte de la nación.

Fuente: Cuarto

0 comments on “Macri no tiene buena imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: