Local SP

Al margen de la norma

Ayer se sancionó una Resolución que encomienda a la Comisión de Labor Parlamentaria el análisis de la Ordenanza Nº 14.501, que crea la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta. Al referirse a los objetivos del requerimiento, la concejal Mónica Torfe planteó la necesidad de modificar la norma vigente, haciendo hincapié en el análisis de lo estipulado en puntos como las reelecciones y los requisitos que se establecen para el cargo: “De acuerdo a la forma como está planteada la Ordenanza se pueden generar varias interpretaciones en su articulado, por eso debemos estudiar nuevamente la norma y modificarla, para lograr que la ciudadanía cuente con el Defensor del Pueblo que merece”.

Por ello, y hasta que se convoque a un concurso, Fonseca permanecerá en el cargo, lo que molesta a concejales de algunos bloques ya que entienden que la ex edil está haciendo política desde ese lugar, lo que no debiera ocurrir.

Cabe destacar que, durante el tratamiento, los ediles analizaron dos dictámenes surgidos de los Proyectos presentados por sus pares: Martín Del Frari y Luis López. Luego del tratamiento resultó aprobado el que establecía el análisis de la normativa, mientras que el restante solicitaba la conformación de la Comisión del Defensor del Pueblo.

Del Frari quien votó en contra de la Resolución sancionada, sostuvo durante el análisis de la iniciativa: “Cuando presenté el Proyecto, lo hice pensando en todos los ciudadanos de Salta, porque necesitan de esta figura para que defienda sus derechos e intereses”. Acusó a Fonseca de hacer política desde ese lugar, además de estar afiliada a un partido, algo también contrario a los que está establecido.

Para el concejal, “éste es un cargo importante y no puede estar en una situación de irregularidad, para eso se debe abrir el proceso de concursos de antecedentes porque es lo más transparente que se puede hacer”.

Por su parte, el concejal Santiago Alurralde señaló la importancia de dar apertura al llamado de concurso “para que todos aquello que cumplan con los requisitos puedan presentarse y de esta manera la persona que ocupe el cargo lo haga en un marco de legitimidad”. En el mismo sentido, se manifestaron las ediles Mariana Reyes y Jaqueline Cobos.

Por su parte, el concejal Alberto Castillo, acompañó lo manifestado por su par, Mónica Torfe, sosteniendo: “Debemos elaborar una Ordenanza que defina de manera precisa el procedimiento de elección, en donde se establezcan de manera clara los períodos para el registro y nos otorgue herramientas para que logremos la mejor selección de candidatos para la ciudad”. De igual forma, la edil Sandra Vargas afirmó: “Es necesario regularizar esta situación trabajando en la normativa y analizando la situación de las reelecciones”.

Los concejales Lihué Figueroa, Ernesto Alvarado, Romina Arroyo y Claudia Serrano también se expresaron a favor de analizar la modificación de la Ordenanza Nº 14.501. Por su lado la concejal Cristina Foffani del PO, solicitó la abstención del voto.

Fonseca no tendría intenciones de seguir

En FM 89,9, Frida Fonseca explicó que se la designó provisoriamente con el fin de poner en funcionamiento la Defensoría y quedaría al frente hasta que la situación se regularice y se convoque a un concurso. Añadió que el Concejo Deliberante tiene todos los resortes legales para iniciar la selección.

Además, sostuvo que no tiene definido presentarse en el llamado, pero instó a los ciudadanos que cumplan con los requisitos a iniciar el proceso.

Fuente: Informate Salta

0 comments on “Al margen de la norma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: