Nacional

En busca de la consolidación

Un peronismo que busca colaborar pero diferenciarse

La reunión de Córdoba mostró las fortalezas y debilidades de un movimiento que sigue siendo la principal fuerza opositora, pero con divisiones que parecen definitivas.

Para el peronismo, resulta perentorio encontrar un perfil nuevo que deje atrás la derrota de 2015 y 2017, y también aquella fractura, casi olvidada pero presente, que los llevó a presentar tres candidatos en 2003. Ese imperativo es el que trató de plasmar el encuentro del Peronismo Federal primero en Gualeguaychú y el último jueves, en Córdoba. Allí estuvieron legisladores de esta corriente encabezados por el senador rionegrino Miguel Pichetto y ofició como anfitrión el gobernador Juan Schiaretti. No llegaron, pero enviaron representantes Sergio Massa y Florencio Randazzo. José Manuel de la Sota estaba de viaje, pero asegura que busca su lugar en este espacio.

El Peronismo Federal sostiene que debe diferenciarse de Cristina Fernández y del kirchnerismo, definir un liderazgo y un proyecto, y mostrarse como garante de las políticas de Estado que vienen acompañando desde hace dos años.

Consolidación

El senador salteño Rodolfo Urtubey sostiene que el encuentro en Córdoba “consolidó al espacio federal”.

Reconoce que son imprescindibles las definiciones que permitan mostrarse como alternativa y como garantes para la mirada exterior. “El peronismo y los candidatos deben responder con claridad a las preguntas clave. ¿Se quiere un país abierto al mundo o preferimos un país aislado? ¿vamos a estimular y crear las condiciones para que la inversión privada genere producción y empleo, o retomaremos el rumbo de un país donde el proveedor de empleos sea el Estado? ¿Vamos por la defensa de las economías regionales o pondremos todo nuestro esfuerzo en los grandes mercados de actividad y consumo? No son meros detalles, sino la definición del país que queremos construir”.

En torno del debate sobre el tarifazo, surgió el argumento de que si el Gobierno no se mantiene firme va a desalentar a los inversores, especialmente a los del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, que quieren saber qué va a pasar si cambia el gobierno. Urtubey evaluó, al dialogar con El Tribuno, que “cualquier potencial inversor debe saber que si este gobierno no es reelegido en 2019, la inversión privada no va a tener dificultades ni cambios de reglas de juego. Ahí está la cuestión y el peronismo debe mostrarse como una garantía de que eso va a ocurrir. De que el país no puede vivir cambiando en forma espasmódica”.

Superar la grieta

El peronismo federal se define como “una alternativa electoral a la grieta entre Cristina y Mauricio”. Sería ingenuo creer que no piensan en las perspectivas para 2019. El año pasado, en las elecciones, los tres fragmentos peronistas (cristinismo, massismo y no kirchneristas) sumaron en el país la misma cantidad de votos que Cambiemos. Pero fueron separados, y por ahora siguen separados. Entre los que se reunieron con Schiaretti, además de Pichetto y Urtubey se contaron el cordobés Carlos Caserio, el salteño Pablo Kosiner, Diego Bossio (Argentina Federal), Graciela Camaño (Frente Renovador) y dirigentes randazzistas como Florencia Casamiquela. Ante unos 500 dirigentes, legisladores e intendentes locales, Pichetto explicó: “Estamos trabajando para tener un peronismo renovado y muy diferente de lo que ya pasó”.

El senador Caserio sostuvo que “se está construyendo un peronismo distinto, con nuevo liderazgo y con la firme convicción de tener un presidente peronista en 2019”.

Candidaturas

El gobernador Urtubey no estuvo en Córdoba pero es, junto con Massa, quien explicita más sus intenciones presidenciales. “El se propone y lo dice con claridad de que hay que respetar los tiempos -interpretó su hermano- Este es tiempo de fortalecer un peronismo democrático, con sustentación política que se convierta en alternativa saludable y que consolide las garantías a largo plazo. Esto requiere una construcción. Hoy tenemos un capital social que es fruto del apoyo en el Congreso a leyes muy importantes y haber entendido la oposición como convivencia constructiva. Nos diferenciamos del Gobierno, pero no buscamos su fracaso”.

Fuente: El Tribuno

0 comments on “En busca de la consolidación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: