Nacional SP

Final anunciado

Una jornada que tuvo a los argentinos es ascuas, pendientes de la escalada del dólar y el anuncio oficial. Finalmente se supo: el gobierno recurre al FMI por financiamiento. Dialogamos con el diputado Javier David.

Punto Uno- Diputado…¿Cuál es su lectura de la situación económica nacional?

Javier David- Estamos complicados. La verdad es que venimos de unos días complicados en materia económica, la situación de los mercados no se termina de acomodar, el gobierno no logra dar certeza sobre el rumbo económico y eso tiene como consecuencia lo que estamos viviendo, el dólar inestable, salir los ministros dos o tres veces a tratar de aclarar y llevar tranquilidad, ya en la historia argentina nos ha pasado muchas veces. Ojalá lo entienda el Gobierno y logre un rumbo económico claro que pueda dar tranquilidad y certezas a todos.

P U– ¿Cómo ve el regreso de Argentina al crédito del FMI?

Javier David- Es un recuerdo complejo porque en la medida en que el regreso al FMI implique ajuste, ya sabemos cómo termina esto. Yo espero que el Gobierno tenga un plan distinto y que regresar al FMI implique simplemente tener financiamiento externo asegurado y no una letra chica que implique ajuste a la gente. Hace rato que venimos sosteniendo que hay un déficit fiscal alto, que el gobierno en estos años no ha hecho todos los deberes que tenía que hacer sobre todo en materia de controlar gastos superfluos y lo que hay que sostener justamente es la parte del gasto que va hacia los jubilados, a los que menos tienen, hacia los que tienen asignaciones universales y encontrar un camino claro hacia la búsqueda de un equilibrio fiscal. Todavía no está clara esta situación.

P U- ¿Hoy es una preocupación real suya que volvamos a un escenario similar al de 2001?

J D- Yo no creo que sea similar. Me parece que hay variables que son distintas, lo que está claro es que Argentina tiene una economía endeble que depende de muchos factores y que apenas algún factor de esos se mueve como las tasas de estados unidos o la posibilidad de que merme el endeudamiento externo, Argentina sufre. Me parece que aún no tenemos la fortaleza necesaria para afrontar estas cosas, por eso creo que lo mejor que puede hacer el gobierno es convocar a todos, no cerrarse, dejar de estar acusando a todo el mundo, entender que han cometido errores y que todavía están a tiempo de rectificarlos.

PU – Respecto de ello muchos interpretaron este acercamiento al Fondo como un mensaje a la oposición, al escenificar que hallan más apoyo en un organismo externo que dentro del propio país…¿Cómo lo interpreta usted?

– En etas últimas dos semanas conflictivas no hemos escuchado jamás que el gobierno convoque a la oposición para compartir una mesa y revisar estos temas, me parece que está claro que no hubo voluntad del gobierno, ojalá que rectifique eso y abra una instancia de diálogo con economistas, sectores de oposición y gente que ha tenido experiencia como para poder visualizar un gran acuerdo nacional, ahora, estos acuerdos necesitan la generosidad de quien está en el gobierno para llegar a un acuerdo todo lo que es imposición no funciona.

P U – Entonces, ¿La salida es hacia afuera o hacia adentro?

J D- Se sale haciendo los deberes que tenemos que hacer, el gobierno tiene que dejar de pensar en las elecciones del año que viene, hacer las cosas que tiene que hacer, dejar de lado la soberbia y convocar a un gran acuerdo.

Fuente: Punto Uno

0 comments on “Final anunciado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: