Nacional SP

Blanquear

“Blanquear el escándalo por aportantes truchos”, el pedido de Kosiner

‘La Justicia debe esclarecerlos rápidamente. Eso hay que describirlo a priori, porque es muy curioso que en el marco de estas denuncias haya aparecido esta inciativa”, alertó el legislador.

En medio del escándalo por los aportantes truchosen Cambiemos, el proyecto de ley de financiamiento de las campañas políticas impulsado por el Ejecutivo llegó al Congreso en la noche del viernes. De esta manera, el Gobierno introdujo una polémica novedad que, de aprobarse, alegrará a los medios radiales y televisivos y provocará no pocas resistencias en los partidos con menor peso electoral. Sin embargo, Pablo Kosiner pidió blanquear el escándalo.

Ante esto, el presidente del interbloque Argentina Federal en Diputados, Pablo Kosiner, habló en exclusivo con El Intransigente y sin bien reconoció que conoce la iniciativa “por arriba” sin verlo en profundidad aun así puede opinar puesto que conoce el criterio en general del proyecto oficialista. Al respecto dijo: “Me parece válido debatir de la mejor manera el financiamiento de la política, de manera más transparente. Ahora, no creo que esto deba tapar lo grave de la situación que se ha dado con el aporte de la campaña que se ha dado en la provincia de Buenos Aires”.

“No estaría bueno que este proyecto remitido ahora, en este marco, en esta situación, sea utilizado para tapar las responsabilidades que tiene el partido del gobierno de esclarecer las graves acusaciones que hay sobre lavado de dinero a partir de los aportes. La Justicia debe esclarecerlos rápidamente. Eso hay que describirlo a priori, porque es muy curioso que en el marco de estas denuncias haya aparecido este proyecto”, alertó el funcionario.

En segundo lugar, Kosiner subrayó ser “partidario de transparentar todo a partir de un financiamiento público”. Y dijo: “Creo que hay que sincerar el costo de las campañas políticas, en los presupuestos, al estilo como está planteado en la provincia de Salta, donde el financiamiento de la mayor parte es público. Donde claramente, el Estado hace los aportes para las publicidades televisivas, radiales, gráficas y la incidencia del aporte privado es mínimo, casi innecesario, porque no hay gasto de boletas”.

“Hay que blanquear esta discusión, porque es muy peligroso también la incidencia del aporte privado, las irregularidades que pueden generar esto en cuanto a cómo se lo va disimulando a ese aporte privado”, advirtió. “En cambio, el financiamiento público se lo sincera de una sola vez, sale en las campañas, esto está incorporado en el presupuesto, esto va a cada una de las fuerzas políticas y listo. Se terminan estas cuestiones de cómo ir blanqueando, disimulando los aportes de determinadas empresas”, aclaró.

En ese sentido, Kosinero aseguró ser “más partidario de un mayor peso de financiamiento público que del privado. Me parece mucho más transparente”. Por otra parte, consultado sobre las decisiones que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal, después de que se conoció lo de los aportantes truchos, el legislador sostuvo que “la que tiene que decidir ahora es la Justicia”.

“Pasan los días y hay claramente más gente que dice que nunca aportó. Incluso, estamos hablando de los mimos funcionarios de Cambiemos, concejales, intendentes. Esto va en contra de la ley de partidos políticos y es el partido del gobierno. Entonces, la Justicia tiene que determinar los niveles de responsabilidad. Es un tema muy grave”, insistió.

Siguiendo la misma línea, en cuanto al silencio de los diputados y senadores, más específicamente del caso de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, el funcionario dijo desconocer el motivo de los aliados de Mauricio Macri y explicó: “Lo que pasa es que tiene que ver con una campaña en la cual ellos son candidatos. Así que también no quiero decir que todos ellos hayan sabido de lo que pasaba, sería una falta de respeto, porque no me consta, pero no sé. No tengo idea por qué no han hablado, pero el tema es grave”.

Al mismo tiempo, cuando se le preguntó si se puede ser candidato o mandatario provincial y no estar al tanto de la situación, Kosiner dijo que esto “llama poderosamente la atención. Más que un gobernador, autoridades partidarias, candidatos, llama la atención, pero también hay que ver de qué manera los candidatos intervenían o no en los registros y en la vinculación con los aportantes. Eso es un tema que tiene que definir la Justicia”, repitió. “Igualmente, la ley de partidos políticos establece niveles responsabilidad sobre las autoridades partidarias, más que sobre candidatos, por los que tienen la responsabilidad de llevar adelante las cuentas y demás. Por eso es importante saber la responsabilidad política, sin lugar a dudas”, cerró.

Fuente: El Intra

0 comments on “Blanquear

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: