Nacional SP

Eliminaron el Fondo Sojero

La decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Sojero, por el que las provincias recibían parte de lo recaudado por las retenciones a la soja, provocó enojo, malestar y críticas de los gobernadores y tensó la negociación del ajuste del gasto cuando falta apenas un mes para que el Poder Ejecutivo presente el presupuesto 2019 en el Congreso .

Los jefes provinciales admiten que la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido también como Fondo Sojero, estaba dentro de las alternativas que el Gobierno analizaba para avanzar con el recorte de gastos al que obliga el acuerdo con el FMI . De hecho, se puso sobre la mesa en las reuniones que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio mantuvo en las últimas semanas con los gobernadores. Lo que no estaba en los planes de los caciques provinciales es que el recorte se aplique ya mismo y no a partir del año que viene. La medida impacta fuerte en las finanzas de todas las provincias.

El Efecto Sultán y el dólar obligan a dar marcha atrás con la reducción de la carga tributaria
“En las conversaciones entre las provincias y la Nación sobre dónde hacer la reducción de gastos veníamos evaluando el tema del Fondo Sojero, era una de las alternativas, pero siempre lo hablamos para 2019, nunca para este año”, dijo a LA NACIÓN el gobernador de Salta , Juan Manuel Urtubey .

El mandatario aseguró que en Salta el grueso de los ingresos por el Fondo Sojero se destina a obras y recordó que un porcentaje de lo que recibe la provincia, el 50 por ciento en su caso, se coparticipa a los municipios. “Estamos hablando de obras que ya están en marcha y que ahora no está claro cómo van a seguir. Esta medida afecta mucho a los intendentes”, avisó.

Además, Urtubey volvió a reclamar que el peso del ajuste no recaiga exclusivamente en las provincias. “Espero que el esfuerzo se haga también dese la Nación, porque hasta ahora el esfuerzo fiscal se está transfiriendo esencialmente a las provincias”, advirtió.

Fuente: La Nación

0 comments on “Eliminaron el Fondo Sojero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: