Provincial SP

Confiado

“Cuando yo nací ya era radical; soy un radical hormonal”

El tartagalense confía en ganar las internas y mantener la centralidad política de la UCR que para él se confirma con dos variables: el retorno de dirigentes que durante años se quedaron sentados viendo tele y el interés de agentes externos por saber los resultados del próximo 9 de septiembre.

El encuentro entre CUARTO y el tartagalense se concretó en el mediodía de ayer en un café céntrico. En Mario René Mimessi todavía era visible la emoción por el reconocimiento que la Cámara de Diputados le realizara a su padre, un viejo dirigente radical.

“La verdad que es un orgullo muy grande. Ayer se destacaron a cinco dirigentes de San Martín y el único radical era mi viejo. Cuando los amigos te recuerdan es bueno, pero cuando tus adversarios en el buen sentido te reconocen, quiere decir que supiste ganarte el respeto de todos”, enfatiza el actual diputado provincial que al hablar del padre, habla también de la persona que le transmitió una pasión que el legislador lleva inscripta en la piel: “Adelantes los que quedan…” es la frase tatuada en su antebrazo derecho; mientas la sentencia “Que se rompa pero que no se doble…” puede leerse en el izquierdo.

Ambas frases fueron expresiones de Leandro Alem en momentos trágicos de su vida política y personal: la primera es un extracto de la carta que el caudillo radical redactara antes de suicidarse – julio de 1896 – instando a sus correligionarios a seguir la lucha; la segunda, verbalizaba la convicción de que siempre es mejor el final digno de un proceso que la desnaturalización del mismo.

Lo último casi siempre termina siendo la justificación de esa conducta bien radical del internismo permanente. La situación vuelve a repetirse en Salta en un momento en que el partido se revitaliza en cuanto a performance electoral y presencia legislativa se refiere. Mimessi fue pieza clave de ese proceso protagonizando excelentes elecciones en el crucial departamento de San Martín. Con ese currículum y el apoyo del diputado nacional Miguel Nanni busca presidir el partido encabezando la lista “El nuevo camino”.

Pero todo se complicó en las últimas semanas que culminó con la lista opositora haciendo una presentación judicial que motivó que las elecciones que debían realizarse el próximo domingo, se prorrogaran hasta el próximo 9 de septiembre. Con una pregunta sobre esa cuestión, comenzó una charla que siguió como aquí se transcribe:

Mimessi: “La prórroga de las elecciones tiene que ver con que la lista que representa al otro sector – como dice la Carta Orgánica y resoluciones partidarias – no cumplían con los requisitos exigidos para presentar la misma. Acá quiero destacar y aclarar que nosotros estamos convencidos de la honestidad y de la probidad de los integrantes de la Junta Electoral.

Lo que hizo el juez lisa y llanamente, es en base al principio de participación, darles una chance más. Decirles a la otra lista “bueno lo que tendrían que haber hecho hace un mes, que es conformar una lista como corresponde, les vamos a dar este plazo para que lo hagan”. Creo que les dio 24 horas o algo así para que subsanen estos errores. La verdad que es una lástima porque nosotros estábamos preparados y queríamos ya que este domingo se den las internas y que el afiliado decida en las urnas cuál es el destino y el proyecto del partido que quiere.

C: Desde la lista que hizo la presentación dicen que ustedes querían dilatar los tiempos de las elecciones.

Me da un poco de hasta gracia cómo quieren instalar desde el otro sector esa versión. Usted imagínese si dirigentes del fuste de Miguel Nanni, Héctor Chibán, el mismo Ulua Vázquez, todos los concejales de San Martín y la gran mayoría de los concejales de toda la provincia que hace poquito han plebiscitado su gestión y propuestas ante la sociedad; imagínese si van a tener temor de ir a una interna. Con todo respeto lo digo, o dirigentes del fuste como el japonés Espeche o el Yiyi Farizano no van a querer ir a una interna.

En mi caso los tres cargos que me han tocado ocupar en la vida pública siempre han sido en las urnas. Fui dos veces concejal, la segunda vez ganando la elección en Tartagal al kirchnerismo y ahora después de casi 20 años, el radicalismo en San Martín vuelve a tener un diputado. Es decir… todo lo que hemos logrado, sea mucho, sea poco, siempre fue en las urnas. Nunca hemos tenido un cargo puesto a dedo. Entonces de ninguna manera queremos evitar sino que las queremos a esas elecciones.

Pero también hay que decir que el partido radical no es un club de caza y pesca. Acá hay requisitos que deben cumplirse para presentar una lista y por ahí me llama la atención que los mismos dirigentes que dicen tener una militancia de 30 años y ser expertos ganadores de internas, no sepan ni siquiera completar una planilla de avales o llenar una lista de candidatos acompañando la documentación correspondiente como es la aceptación de candidatura y presentar DNI de los candidatos.

C: ¿Esto afecta económicamente al partido? ¿Ya tenían preparado todo, tuvieron que suspenderlo? Hablo de urnas, logística, cosas que cuestan recursos ¿Cómo quedó esa parte?

Todas estas cuestiones que tienen que ver con la organización de la elección interna en sí, la verdad es buenísimo. Muestra que en el radicalismo la democracia no se pregona hacia afuera, sino también hacia adentro. Insisto, lo que motivó que las elecciones tengan que prorrogarse fue la falta de cumplimiento de los requisitos exigidos por el otro sector, pero esperemos que en las próximas semanas esta interna llegue a su fin y que sea el afiliado en las urnas quien decida qué proyecto de partido quiere.

Yo siento que hasta es una banalidad que nosotros estemos hablando de esto, porque la interna radical nos preocupa mucho a los radicales y algunos “extraños” que están muy preocupados por saber qué destino tiene el partido, pero la sociedad en general a la cual el partido debe darle respuestas, está preocupada por saber cómo desde el radicalismo vamos a contribuir a luchar contra la inseguridad, la desocupación, la falta de insumos en los hospitales, la falta de profesionales, cómo mejorar la educación pública en Salta. Esa es la función principal que debemos tener como partido político.

Siento que el radicalismo está en condiciones de dar una sorpresa muy grande el año que viene porque es el único partido que ha renovado sus dirigentes y le ha puesto caras nuevas a la política, lo cual es algo que la sociedad venía pidiendo. Creo que vamos a ser una clara alternancia a los 24 años de justicialismo que ha sumido a la provincia en un retroceso no solamente en índices sociales, sino también en materia institucional.

Usted dijo algo importante. Tanto Romero como Urtubey se caracterizaron por cooptar partidos opositores y subordinarlos a sus estrategias electorales y hasta de gobierno. Después de muchos años el radicalismo recupera peso y empieza a ser objeto de deseo de aquellos que tienen grandes proyectos electorales ¿Usted ve ese peligro?

No lo veo como un peligro, sino como una posibilidad que se da en política. Había un gran dirigente que decía que le tenía más miedo a los de adentro que quieren vender un partido que a los de afuera que quieren comprar. Yo creo que esta cuestión se va a dilucidar en la interna y creo que el partido radical debe seguir con esta forma de trabajo que ha derivado en que hoy tengamos más de 20 concejales, 3 diputados provinciales, 1 diputado nacional, intendentes y senadores.

El partido debe conservar su autonomía de decisión y debe hacerlo siempre en el marco de respetar la identidad radical. Y ojo que no estoy diciendo que debemos negarnos a conversar con otras fuerzas políticas para la constitución de futuros frentes electorales, pero esa es una instancia posterior, cuando la convención provincial discuta cuál será la estrategia electoral. Se confunde el dirigente que crea que es el dueño del partido o que su postura personal es la que va a prevalecer. Nosotros queremos que exista una convención de muchísimo diálogo y discusión en donde se representen las voces del pueblo radical.

Muchos creen que el partido deben decidirlo entre cinco, seis personas. Nosotros creemos que no, que esa discusión necesariamente se va a dar. Lo que sí digo es que en cualquier frente que la UCR deba formar parte, debe hacerlo con denominadores comunes que tengan que ver con políticas públicas sobre cómo sacamos a Salta del atraso que tiene hoy en día. Porque cuando los frentes o las alianzas son meros rejuntes momentáneos con un fin estrictamente electoral de ganarle a… después derivan en que los vicepresidentes renuncien o que las coaliciones terminen siendo grandes fracasos a la hora de gobernar. Acá cualquier acuerdo con otra fuera política debe solidificarse no en la repartija de cargos, sino en políticas publicas comunes que tengan que ver con sacar a Salta de la sumisión institucional y social que hoy tiene.

¿Por la experiencia suya y la de Miguel Nanni, quería preguntarle si la renovación del radicalismo viene del interior? Y si eso fuera así, ¿a qué lo atribuye?

El radicalismo se vive muy intensamente en el interior y eso tiene que ver con salir del discurso del pesimismo en el que durante muchos años el partido estuvo inmerso, donde algunos radicales nos querían hacer creer a nosotros mismos que no podíamos ganar elecciones. Y la verdad es que hemos demostrado – gastando muchísimas zapatillas y dejando las alpargatas bien bigotudas de tanto caminar – que sí se pueden ganar elecciones.

En Tartagal estamos con sanas ambiciones de pelear una intendencia desde el partido. Cómo será el crecimiento que tuvo el partido que ha provocado, en primer lugar, que hoy quieren volver dirigentes que hace cuatro años estaban bien sentaditos en el sillón de sus casas tomando un tecito caliente y mirando tele; bienvenidos sean.

Y por otro lado, este crecimiento ha provocado que el partido esté en ojos de otras fuerzas. Hay muchos que hoy están muy pendientes de saber qué es lo que va a pasar en la interna radical. Yo puedo garantizar que a la interna la van a decidir los radicales, la van a resolver los radicales y serán los radicales los que decidan cuál será el destino del partido tanto en su funcionamiento interno como en las estrategias electorales y futuras mesas de estrategias que puedan hacerse con otras fuerzas.

Hasta hace un año algunos dirigentes históricos del radicalismo hablaban de la gran promesa de un joven llamado Mario Mimessi y del gran apetito que tenía por los grandes proyectos. Ahora muchos de ellos por lo bajo o por lo alto, casi que lo acusan de querer proscribir otras líneas ¿Es parte del juego esto?

Sí, es parte del juego. Yo asumo que estas cuestiones en política se dan. Yo no adhiero pero se dan. No vas a encontrar ni una sola declaración mía agrediendo a nadie. Y creo que la mejor forma de demostrar coherencia en política es con resultados y yo siento que las personas y candidatos que dentro del radicalismo han tenido buenos resultados en este último tiempo están trabajando en nuestro sector.

Sigo teniendo la primicia y esto puedo decirlo con muchísima tranquilidad: yo al partido radical le debo absolutamente todo, soy un radical hormonal. Cuando nací ya era radical y cuando empecé a crecer consolide ese sentimiento desde las convicciones. Me vas a encontrar trabajando hasta el día que me muera en la Unión Cívica Radical. No tengo ni tendré banquinazos que hagan dudar de mi identidad. Podré tener errores como cualquier dirigente, pero siempre en la defensa y con la bandera radical muy en alto.

Fuente: Cuarto

0 comments on “Confiado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: