Nacional

Fragmentados

Urtubey y Schiaretti, cada vez menos cerca de sus pares peronistas

La fragmentación entre los gobernadores peronistas es cada vez más explícita. En la jornada de ayer la cercanía del salteño y el cordobés con la Casa Rosada fue repudiada en la intimidad de la reunión y también en público.

Una jornada intensa vivieron ayer los mandatarios del peronismo. La misma sólo sirvió para explicitar más las profundas diferencias que existen entre ellos a menos de un año de las PASO presidenciales y cuando Cristina Kirchner se erige como la única opositora con el control indiscutido de un espacio.

En la previa a la reunión con el presidente, los gobernadores opositores se juntaron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para recibir al ministro de Interior Rogelio Frigerio. Allí – informan medios como La Política Online – fracasó la propuesta de Urtubey y el gobernador cordobés Juan Schiaretti quienes pretendían que los presentes firmaran una addenda al Pacto Fiscal que incluía los cambios que se están negociando en los impuestos, aunque el texto incluía un apoyo formal a la sanción del Presupuesto. “El pampeano Carlos Verna fue el primero en cruzarlos, luego vinieron los reparos del santiagueño Zamora y el puntano Rodríguez Saá” precisa ese medio que aseguró que no faltaron las “puteadas”: “Es un disparate que nosotros salgamos a respaldar el Presupuesto del gobierno, que lo presenten los funcionarios, lo defiendan y lo debatimos en el Congreso” o “No podemos quedar pegados al ajuste y regalarle la oposición a Cristina” fueron algunos de los argumentos en contra de la iniciativa del salteño y el cordobés que finalmente no prospero.

Si eso fue lo que pasó puertas adentro, ya en los medios algunos no tuvieron reparos en hacer públicas ciertas opiniones: “Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”, lanzó el pampeano Carlos Verna. “Su metralla pareció destinada a Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba)” enfatizó el diario Clarín en su edición de hoy al recordar que uno y otro no participaron de ninguna de las reuniones que los gobernadores del PJ realizaron para sumar fuerzas contra el quite del Fondo Sojero y el debate del Presupuesto. Por el mismo tema, el puntano Alberto Rodríguez Saá les pidió a los dueños de la iniciativa que “No hablen por mí”. El resultado fue que cinco horas más tarde, Verna se manifestó con el mismo tono incendiario: “No nos pusimos de acuerdo ni para hacer un comunicado, que era la idea”.

“Cuando la reunión con Frigerio terminó, Schiaretti y Urtubey fueron los primeros en irse” destaca Clarín que – como otros medios – resaltaron que ocho gobernadores de lo más “duros” se quedaron en el lugar para recibir a una comitiva de sindicalistas. “Ahí hubo catarsis peronista”, reconoció uno de los presentes y volaron críticas hacia los gobernadores que se fueron. “Lo que Frigerio no dijo, lo dijo Schiaretti”, dijo uno con sorna, señalando al mandatario como si fuera otro vocero oficial de Nación. De esa reunión participó también el jefe de la bancada del FpV en el Senado, Marcelo Fuentes (portavoz de Cristina Kirchner) y el senador José Mayans, del bloque de Miguel Angel Pichetto, que en esta ocasión decidió no asistir.

0 comments on “Fragmentados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: