Nacional SP

La respuesta

Zottos: “Un Plan Nacional de Viviendas es la respuesta al déficit habitacional y un paliativo para la desocupación”

A diferencia del gobierno nacional, que centra su política en el ajuste, produciendo miseria y desocupación con cada medida, el diputado por Salta, Andrés Zottos, sostiene que la salida a este difícil momento pasa por estimular la producción y el trabajo a través de herramientas que ayuden a dinamizar la economía y generar mano de obra, tanto en grandes ciudades como en el interior profundo del país.

Para ello, presentó esta semana un Proyecto de Ley para la Creación del Plan Nacional Habitacional; una fuerte apuesta para inyectar en las provincias hasta 135 mil millones de pesos, generar más de 90 mil puestos de trabajo directos e indirectos y estimular la recuperación de las economías regionales.

La iniciativa persigue solucionar el problema habitacional de los sectores más desprotegidos de la sociedad a través del financiamiento en un 100% del Estado Nacional, a la construcción de viviendas en todo el país.

Se plantea que los proyectos incluidos en el Plan deberán estar localizados en centros poblacionales afectados por baja actividad económica y desocupación. Se abre el juego a la participación de Pymes locales al establecer que cada empresa constructora podrá ser adjudicataria de hasta dos emprendimientos de 40 unidades cada uno.

Se aclara que las obras deberán requerir mano de obra intensiva y de origen local, con plazos de ejecución que no superen los 8 meses y se admite además un financiamiento complementario a cargo de las provincias y CABA, en caso de tener que adquirirse los terrenos o de ejecutarse obras complementarias; estableciendo también un sistema de inspecciones, liquidaciones y compensación impositiva que tienden a una mayor eficiencia en la aplicación de los recursos.

“Este proyecto tiene dos objetivos centrales que son: paliar la grave crisis habitacional que afecta a los sectores más vulnerables y generar empleo para mejorar la economía de los pueblos”, explicó Zottos.

Agregó que “el Plan representa para el país la generación de actividad económica de entre 72 mil millones 135 mil millones de pesos, para la generación de más de 63 mil empleos directos y otros 30 mil indirectos”.

En los últimos años la construcción ha sido uno de los sectores que más empleo generó y hoy juega un papel fundamental en momentos de desaceleración de la economía, ya que está demostrado que, como herramienta anticíclica, la inversión del 1% del PBI en infraestructura y vivienda en un año y del 0,5% en el siguiente, genera crecimientos de entre el 2,4% y 4,5% del PBI según estudios de la OCDE y el propio FMI, concluye el proyecto.

Fuente: Punto Uno

0 comments on “La respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: