Provincial SP

Desafía

Miguel Nanni: “La palabra cambio está devaluada y necesita un service”

El legislador nacional por Salta explicó sus intenciones de ser gobernador de la Provincia y se refirió a la actualidad del Gobierno nacional.

l referente de la Unión Cívica Radical de Salta, Miguel Nanni, afirmó que tiene ganas de gobernar la Provincia y que Salta necesita un cambio, teniendo en cuenta que “lleva 30 años de lo mismo”. El actual legislador nacional y perteneciente a Cambiemos, indicó también que “la palabra cambio está terriblemente devaluada y que necesita un service”, porque al presidente, Mauricio Macri, le costó solucionar los problemas que dejó la anterior gestión.

En diálogo con El Intra, el referente radical de Salta y diputado nacional, explicó sus proyecciones dentro de la política local, como así también sobre la actualidad del Gobierno nacional. Además, Nanni hizo un análisis de lo que significa Cambiemos en la sociedad y sostuvo que esa palabra está sumamente devaluada. Sin embargo, indicó que a Nación le costó superar los problemas que dejó la gestión de Cristina Kirchner.

Usted manifestó sus ganas de ser gobernador, ¿por qué surge esa posibilidad?

“No lance nada todavía, pero dije me intención y se armó un revuelvo bárbaro y la verdad que si quiero ser Gobernador, porque siento que podemos ser nosotros una herramienta de cambio, esa es mi intención. Siento que Salta tuvo 30 años de lo mismo y ahora corremos riesgo de que sean 4 u 8 años más. Ya fui candidato y ahora lo tengo en mi cabeza y cuando me lo preguntaron no lo oculté, lo lanzaré en los próximos meses, pero si quiero ser Gobernador”.

La palabra cambio es difícil de mencionar porque se vincula al macrismo, ¿cree que Cambiemos puede poner el próximo gobernador?

“Son dos cosas distintas, es cierto que es una palabra difícil porque está terriblemente devaluada, porque ha sido muy difícil resolver los problemas que nos dejaron. Yo siempre digo, tengo el sabor amargo de que los problemas que el Presidente no pudo resolver, no son problemas que él, no son problemas que el creó, pero él los tiene que resolver y en eso a mí siempre me dejó un sabor amargo cuando ya van a ir cuatro años de gestión y no podemos dominar la inflación. Me duele profundamente y creo que en esta etapa que se viene, el Presidente y Cambiemos en el Gobierno tiene que abrirse un poco más, el Gobierno a mí me da la sensación que lentamente empezó a mutar y a ser una facción del Pro. Tenemos que volver a ese origen donde el Gobierno escuche a la gente, que son todos los partidos o a los partidos populares que tiene arraigo nacional desde hace mucho tiempo, como el radicalismo. Las medidas desacertadas que el Gobierno pudo corregir fue porque tuvo la mano del radicalismo que le indicó cuál es el rumbo correcto, me acuerdo de las tarifas del gas, cuando se quiso cobrar retroactivamente, o acá en el norte con las asignaciones familiares, fui yo uno de los redactores del proyecto que retrotraigamos la medida. En fin, me parece que Cambiemos, para volver a capitalizarse, necesita de los activos que no utilizó este tiempo, uno es el radicalismo, si no corremos el riesgo de que sea solamente el Pro.

En Salta pasa igual, en la provincia Cambiemos, si nosotros no abrirnos bien los ojos, si no trabajamos fuerte, lo va a cortar el justicialismo porque esa es su naturaleza y el justicialismo va a gobernar 4 años más”.

Cuando usted habla del justicialismo dentro de Cambiemos, ¿se refiere a Gustavo Sáenz?

“Si, Gustavo Sáenz es justicialista, no niega su origen y Cambiemos da incluso para contención, también a una parte del justicialismo, pero no para que dirija el justicialismo. Cuando Urtubey ganó, ganó con ese engaña pichanga que englobaba a renovadores, a una parte del radicalismo y después otra vez sopa, quienes manejaron la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, quienes manejaron la política salteña fueron el mismo grupo de siempre, nada ha cambiado y Cambiemos no puede ser el instrumento reciclado”.

Usted hizo mención de 4 u 8 años más de lo mismo, ¿a quién se refiere?

“Yo no le voy a poner un nombre propio porque creo que es más que un apellido, pero lo que si digo es que nosotros tenemos la oportunidad, yo no quisiera ser candidato o montar una fuerza para impedir que alguien llegue. Nosotros lo que queremos hacer es realmente es ser nosotros los agentes del cambio, no estamos buscado ser protagonistas para obstruir que alguien llegue, nosotros queremos ser los verdaderos motores del cambio y que una generación nueva, distinta, gobierne Salta. Creo que Salta se tiene que dar la oportunidad de un Gobierno con gente distinta, que venga de otro palo, que no necesariamente sean los mismo actores de hace 30 años”.

¿Cómo está la UCR en Salta?

“Creo que está muy bien, por el contrario el justicialismo tiene problemas más profundos y más serios que nosotros y después cuando se dictan las elecciones están todos bien, aunque tiene diferentes matices. A nosotros nos piden que salgamos unidos que seamos un violincito, yo detecto un partido con pensamiento único, pero el PJ no tiene un pensamiento único. No es lo mismo el justicialismo que representa Cristina Kirchner, no es el mismo justicialismo que representa Juan Manuel Urtubey, no es el mismo justicialismo acá en salta el que representa Romero o Urtubey o Gustavo Sáenz, son tres matices distintas, en el radicalismo pasa igual”.

¿Qué lugares ocupan Martín Grande y Gustavo Sáenz?

“Martin Grande me parece uno de los activos que tiene Cambiemos, me parece que tiene una historia de vida para la política, yo no sé cuál será la candidatura que elegirá él, peor me parece que es uno de los referentes más sólidos que tenemos, sobre todo porque viene de una elección muy importante. Gustavo Sáenz, por otro lado, a mí me hubiese gustado que las cosas sean de otra forma, pero reconozco que tiene una capacidad extraordinaria. Ahora, eso no significa que tenga la obligación de ganar o nosotros de no competir. En Salta, los herederos del poder siempre terminaron perdiendo las elecciones, lo recuerdo con todo respeto a Walter Wayar poderoso, con todo los intendentes a favor, con Romero también lo mismo, hoy él parece el más poderoso de todos, pero yo digo que no hay que subestimar a la gente, si no veamos las elecciones las de Brasil son Bolsonaro, las de Luque en Colombia, que 4 meses antes de las elecciones median 5 puntos, entonces creo que la política no es de los dirigentes sino es de la gente. En eso la gente hoy tiene una volatilidad que creo que no hay que jugar, y así como tiene cosas positivas, el ser todopoderoso tiene cosas negativas”.

Usted dice que Nación no hizo las cosas como esperaba, ¿cómo deberían ser?

“No pertenezco a una fuerza que pide permiso, en la política uno se gana los lugares a codazos y creo que las alianzas se hacen con la gente en el llano y no desde la Casa Rosada. Me parece que en esta necesidad de gobernabilidad, el Presidente no quiso apostar por un nuevo liderazgo, pero bueno, gracias a Dios yo tengo un partido que está hace mucho antes que este Presidente y va a seguir estando. En eso yo tengo la tranquilidad de que vamos a caminar las calles y sin pedirle permiso a nadie vamos a ver lo que quiere la gente”.

En su intención de ser Gobernador, ¿qué políticas cree que necesita Salta?

“En primer lugar, yo creo que Salta tiene un diagnostico muy severo y lo tiene desde hace mucho tiempo. Ahora lo tiene agravado, que nosotros ya veníamos con una presión fiscal en Salta, con un sistema tributario muy alto y ahora con el pacto fiscal se redobló esa presión. En Salta, desde hace mucho tiempo le hicimos un torniquete en el tórax a las economías regionales, entonces están todas asfixiadas y lo más penoso de Salta, es que vos agarras los últimos dos gobernadores, que estuvieron 24 años, gobernaron con una ventaja política como nunca. Urtubey, sin ir más lejos, heredó el apogeo del kircherismo y era alineado ahí, después de eso con toda la política local a favor, con las cámaras legislativas a favor de él, los intendentes a favor de él, estábamos en condiciones de dar un salto cualitativo enorme y a mi entender no lo dimos. Ahora el gobernador que venga va a tener un escenario totalmente distinto, un Gobierno nacional siempre reconfigurándose y saliendo de una crisis. En Salta, las cámaras van a estar iguales, con un Gobernador que no va a ser ya el que tenga los 60 intendentes a su favor. Las principales cosas que yo apostaría a cambiar, es la matriz productiva de Salta y la matriz social. La fisionomía de Salta no ha cambiado mucho, salvo algunas cosas, la desnutrición infantil, reconozco que hubo mejoras pero no fueron suficientes y así en otros aspectos”.

Hay muchos actores dentro de Cambiemos que quieren protagonismo en las elecciones, ¿cómo analiza esta situación?

“Una cosa es querer ser protagonista, pero entonces siempre te va a mover la especulación y no la convicción. Cuando hay una intención de ser un agente de cambio, naturalmente uno se convierte en protagonista. Yo veo que en Salta, Cambiemos corre el riesgo de que ser el instrumento o el trampolín para que el justicialismo siga gobernando la Provincia. Nos quieren hacer creer que porque en algún momento estuviste al frente de la vereda del kirchenirmos, ya tenés un pasaporte libre y no es así. Me parece que lo que tenemos que terminar es con esta matriz que ha abusado del poder los últimos 30 años. Salta no tiene institucionalidad casi en nada, y estas cosas están buenas que se digan y se digan ahora, que se viene un nuevo ciclo. Yo estoy convencido que Cambiemos, si le hacemos un service, puede ser el motor del cambio que Salta necesita. Ese service, es darle lugar a nuevos liderazgos, a la UCR y a la Coalición Cívica”.

Con respecto a los cuestionamientos sobre el Plan Belgrano, ¿funcionó en Salta?

“Me da vergüenza que el plan Belgrano existan, porque quiere decir que estuvimos abandonados durante 30 años. En primer lugar, lo que tenemos que preguntarnos es porque hay 30 años de abandono, esa es a la realidad, a mí me duele eso. Yo creo que el Plan Belgrano, hay que reconocerlo, ha sufrido los avatares de la economía argentina, sin embargo, se han hecho cosas. Hace poco veía que se lograron 500 km de vía, me parce que eso es muy positivo, hace 18 años que no se construían vías, los 100 vagones que llegaron desde china, las 100 locomotoras, los mil vagones, el ferroviario Belgrano reactivándose, es una realidad, ahora no es la realidad tampoco que nos habían proyectado, porque a esta altura el Plan Belgrano debería haber estado en su plenitud y al verdad que no está”.

Hay dos precandidatos a Presidente salteño, ¿prefiere a Olmedo o a Urtubey?

“A ninguno, porque no me parece que sea una cuestión de salteñidad. Por ejemplo, los Kirchner gobernaron 12 años el país como quisieron y Santa Cruz está fundida. No cambió nada Santa Cruz, hoy el Gobierno tiene que salir al salvataje financiero de esa Provincia y vos fíjate que lo mismo pasa en La Rioja. No es una cuestión de salteñidad y cuando vos ves más allá de los malos resultado económicos y productivos que puede mostrar el Gobierno provincial, Salta también tiene muy poca institucionalidad, no quisiera que eso se trasporte al país”.

¿Qué tiene que ofrecer Macri después de cuatro años de gestión?

“Dos cosas, que tiene que haber un ida y vuelta y profunda autocrítica. Todavía no estamos solucionando y demoramos en solucionar, después de 4 años, la inflación para que podamos crecer en serio y la economía sea estable. Después tiene que ser consciente de que la Argentina viene de una acumulación de errores año a año y esa acumulación de errores, no tiene que ver con este Gobierno. Justamente estamos intolerantes a esa acumulación de errores y cada vez yo creo que lo que tenemos que hacer es elegir y fijarnos bien, ser muy exigentes, me parece que el Presidente está pagando deudas ajenas y algunas propias a esta altura, entones primero una autocrítica para poder arrancar bien este año. El Presidente tiene que escuchar más y abrirse más, no puede encerrarse el Gobierno en sí mismo con 5 o 6 amigos”.

Fuente: El Intra

0 comments on “Desafía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: