Provincial SP

Amplio y plural

El legislador nacional y precandidato a Gobernador habló de sus expectativas rumbo a las elecciones. Su acercamiento a Sergio Leavy y el desdoblamiento de los comicios locales.

En diálogo exclusivo con El Intra, Javier David dejó al descubierto que integrará Alternativa Federal a nivel nacional, pero que en Salta espera un espacio más amplio y plural. Además se refirió al desdoblamiento de las elecciones que oficializó el gobernador, Juan Manuel Urtubey. En ese contexto, el diputado nacional espera avanzar en un frente lo suficientemente grande para ser protagonistas en el ámbito local y que a nivel nacional sea capaz de derrotar a Cambiemos.

¿Qué espacio ocupará en las elecciones que se avecinan?

“Yo voy a trabajar dentro de Alternativa Federal, pero yo no creo que exista Alternativa Federal en Salta, yo creo que en Salta va a haber algo distinto a Alternativa Federal. A nivel nacional tiene distintos candidatos más allá de Urtubey y no creo que esos candidatos tengan candidatos provinciales, no creo que Massa tenga candidatos en Salta, por lo cual no creo que se arme el mismo frente en Salta y es quizás, parte de la discusión que yo tengo. Cuando dialogamos con los compañeros de Unidad Ciudadana, a veces ellos tienden a decir, bueno queremos traer dirigentes de Unidad Ciudadana u otros dicen queremos traer a Unidad Ciudadana al Partido Justicialista y yo lo que creo es que no hay que traer a nadie del lugar en donde están, yo creo que tenemos que armar un frente que convoque a todos, creo que esta es una discusión que tenemos que dar en el futuro, no es que yo voy a participar en una interna de Unidad Ciudadana. Lo que busco es armar un frente en donde seamos parte todos los que estamos en el Partido Justicialista, los que están en Unidad Ciudadana, los que están en otros partidos a fines que han formado el frente electoral en estos años, creo que esa es la tarea que tenemos que hacer”.

En Salta Unidad Ciudadana está con Cristina y Alternativa Federal con Urtubey, ¿cómo espera unirlos?

“Vengo diciendo desde el año pasado que a nivel provincial en Salta, más allá de las diferencias nacionales tendríamos, hay que tener un gran frente amplio de todo el justicialismo que involucre a los sectores kirchneristas, sectores que hoy están con el Gobierno provincial y a otros sectores que puedan llevarnos a un gran proyecto para la provincia de Salta. Yo vengo poniendo mis energías en eso, hable con todos, me junte obviamente con Leavy y con la gente del Partido de la Victoria y creo que el desdoblamiento de alguna manera también permite eso, permite que podamos generar un gran frente si estamos los dirigentes en condiciones y entendemos la importancia de hacerlo, para poder llegar a este gran frente independientemente que tengamos candidatos distintos a nivel nacional. Ahora, claramente yo he dicho, tenemos que acompañar al candidato a nivel nacional que, en definitiva, cuando empiece el proceso electoral puedan ganarle a Macri y esto se va a ver en su momento, quiénes son los candidatos que llegan y quiénes van pasando las instancia. Hoy no sabemos si Cristina será o no candidata, veremos cómo se va dando en el tiempo, pero claramente tenemos que pensar en Salta y armar un frente provincial, porque creo que sería importante, pero bueno, veremos cómo se da de acá hasta septiembre”.

¿Cuál es su opinión del desdoblamiento de las elecciones en Salta?

“Es una decisión de la facultad del Gobernador Urtubey. Él evaluó primero que hacer las dos elecciones en forma conjunta con dos sistemas distintos, siendo una elección tan grande en cantidad de categorías que se eligen, iba a ser muy complicado. La gente iba a esperar demasiado tiempo y desdoblar agiliza los tiempos de alguna manera. Si bien vamos a tener más elecciones, va a ser más rápido para votar, claramente hay una idea política de poder entender que la discusión de lo que se viene en Salta, sobre todo en la candidatura a Gobernador, era conveniente desdoblarla de la discusión nacional para que podamos los salteños elegir como queramos y que no estemos atados a las distintas posibilidades nacionales. Creo que en ese sentido es un acierto, me parece que es una evaluación correcta. Los salteños en los últimos años a Gobernador, hemos votado siempre en elecciones desdobladas, me parece que en ese sentido la decisión es correcta y no creo que cambie en nada o no cambie demasiado las probabilidades o las condiciones de votación que se van a dar en el año”.

¿Cómo ve el hecho de que se realicen después de las elecciones nacionales?

“Quizás ahí sea lo más original que tiene la decisión del gobernador Urtubey. Normalmente cuando se desdoblan se hacen antes, pero bueno el me explicó que en el 2015 habían tenido problemas en los cambios de las Intendencias cuando se hacen con mucha anticipación, porque generan cierta controversia y había preferido esta fecha. Yo creo que no cambia en nada, más allá de algunas especulaciones que se puedan hacer ahora, cuando llegue el momento los salteños vamos a elegir, Gobernador, Intendente, lo que sea, en una elección provincial y en una elección nacional, donde además tenemos el dato importante de que un candidato a Presidente va a ser salteño, con lo cual eso también ayuda a que la elección sea desdoblada. Todos aquellos que por ahí podemos competir a nivel provincial, posiblemente podamos apoyar a un candidato salteño a Presidente”.

¿Al estar provincilizada la elección, se puede llegar a esa unión que usted pretende?

“Es más fácil, me parece que mejora un poco las condiciones porque nadie va a estar de alguna manera condicionado, valga la redundancia en su candidato a presidente. Podemos tener un gran frente electoral donde algunos tendrán a Urtubey como presidente y otros tendrán a Cristina, o candidatos del justicialismo, pero al ser desdoblada la elección podemos trabajar de esa manera, creo que esa idea puede empezar a desarrollarse en los próximos meses en virtud de esta decisión”.

Usted dijo que “era candidato a Gobernador o se iba a su casa”, ¿sigue en pie esa promesa?

“Si, por supuesto, lo he dicho y lo reitero, creo que estoy en el momento justo para proponer y para representar un proyecto nuevo en Salta y para ponerme a consideración de la comunidad salteña. Me parece que hay gente que a va representar la continuidad de lo que hay, hay gente que va a representar las ideas de Macri en Salta, hay gente que posiblemente va a representar al partido radical, bueno, yo quiero representar un espacio del justicialismo, con una impronta renovadora, con una impronta de hacer cosas nuevas y creo que ese es el gran desafío que tenemos en los meses que falta de poder llevar ese proyecto. No estoy especulando con otras candidaturas y de hecho creo que a medida que pasa el tiempo, siento que esta idea va tomando fuerza y esta visión de lo que tenemos que hacer en Salta empieza a ser compartida por mas salteños”.

¿Qué opina sobre los cuestionamientos a la cartelería política en tiempos electorales?

“Ahí hay una zona gris en la ley, que es de alguna manera quienes muchos de los que somos candidatos aprovechamos de poner un cartel, que muchas veces no dice el cargo, dice el nombre o alguna frase, pero no más que eso. Siempre hubo un entendimiento que mientras no pongas el cargo, no pongas la elección, no pongas determinados condimentos no vulneras la legislación y de alguna manera se aprovecha. También hay que entender que un año electoral como este, de una candidatura tan grande como la de Gobernador con la responsabilidad que implica, tampoco es lógico pretender que no se haga nada hasta 30 días antes. Hay que trabajar, hay que escuchar, hay que ir a los barrios, hay que comunicar y creo que estamos en esa situación, mientras no andemos ensuciando paredes con afiches o no andamos publicitando en los medios de comunicación o no usemos los cargos a los que aspiramos, me parece que estamos dentro de una precampaña razonable, por llamarlo de una manera, pero si el Tribunal tiene algo que decir, lo dirá”.

Fuente: El Intra

0 comments on “Amplio y plural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: