«No entra un solo colectivo de mediana ni larga distancia hasta que no estén las medidas de seguridad que correspondan. Hoy no están, hoy adulteran los documentos únicos de transporte» afirmó Gustavo Sáenz.

Tras la confirmación que un trabajador golondrina llegado desde Río Negro contrajo coronavirus, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en conferencia de prensa, aseguró que a partir de mañana no permitirán el ingreso de ningún colectivo de transporte urbano e interurbano de mediana y larga distancia tras entender que no están dadas las condiciones de seguridad para continuar con el operativo de «regreso a casa».

En la oportunidad, repudió enérgicamente la actitud de los dos cosecheros, quienes no respetaron la cuarentena obligatoria y se subieron a un colectivo “escondidos” para volver a Salta. “Podrían haber sido muchos más casos, por la imprudencia e irresponsabilidad de dos delincuentes, o cuatro, o cinco, la justicia lo determinará, que a cualquier precio pretendían volver a su casa”.

“Parece que estamos esperando que nos contagiemos todos para darnos cuenta ante el enemigo que estamos”

Saénz aseguró que ambos eran conscientes que podían estar contagiados. “Ellos sabían que podían tener el virus, ellos convivieron con otro amigo de ellos que es de Colonia y que se quedó en Río Negro y actualmente está internado, y no respetaron la cuarentena, se subieron a un colectivo escondidos, nadie los controló, dos días de viaje sin barbijo”, reclamó.

También apuntó contra el dueño de la empresa de transporte, a quien acusó de adulterar el certificado de circulación dispuesto por Nación. “Han adulterado la cantidad de pasajeros, hacia donde iban, quienes venían, y no pudieron controlarlo desde Río Negro hasta Salta, que garantías tenemos si desde afuera llega gente inescrupulosa que no le importa nada, no es volver a su casa a cualquier precio, venían escondidos sin protección en un colectivo con 50 personas”, reclamó.

En ese marco, adelantó también que cerrarán los límites con otras provincias. “No podemos permitir que entren de otros lugares con el virus, nosotros vamos a cuidar a todos y cada uno de los salteños y para eso estoy aquí, vamos a trabajar para el que quiera entrar a Salta no pueda hacerlo hasta que estén dadas las medidas de seguridad”.

El gobernador hizo hincapié en las falencias de los controles. “Los dos trabajadores no estaban dentro del listado de pasajeros, pero viajaron desde Río Negro a Salta, nadie se dio cuenta, no sabemos en cuántos lugares se bajaron, a cuántos baños fueron, donde comieron, son dos días de viaje”, lamentó.

“No voy a esperar que pasen muertos por la casa de cada uno de los salteños”

También destacó el trabajo de la provincia para que no lleguen a Colonia Santa Rosa. “Imagínese ese pueblo en las condiciones que estaría hoy, porque si violó la cuarentena en Río Negro, logró subirse un colectivo y vino escondido, no creo que llegara a aislarse a Colonia, no pensó en su pueblo, en su familia, en nadie”.

Sáenz indicó que la preocupación es compartida también por su par de Jujuy. “Hablaba con (Gerardo) Morales y la preocupación de él es lo que siguieron el viaje a Jujuy que están aislados también y que en el día de la fecha le iban a hacer el hisopado para ver si no se contagiaron”.

Fuente: InformateSalta