Josefina Medrano habló sobre las medidas sanitarias y las flexibilizaciones y aseguró que las decisiones no se toman únicamente desde el área de salud, sino en conjunto con el Comité Operativo de Emergencia.

No es secreto que la economía atraviesa un momento crítico en la provincia. De hecho, hoy, desde la Cámara de Comercio e Industrial local advirtieron que cerca del 60% de sus asociados, ante la imposibilidad de mantener funcionando sus emprendimientos, solicitaron información para encaminar un cierre.

En el sector crecen dudas sobre las disposiciones sanitarias teniendo en cuenta que Salta cuenta solo cuatro casos confirmados – todos provenientes de otros lugares del país -, por lo que, entienden, las posibilidades de reactivar la economía deberían estar muy cerca.

“Salta tiene esos casos, no hay evidencia de circulación viral y obviamente la situación es distinta a la de otras provincias”, indicó Josefina Medrano – ministra de Salud de la Provincia – ante la consulta.

Informó, en tanto, que se encuentran trabajando en nuevas flexibilizaciones y en los protocolos que ello conlleva. Según su visión, la sociedad deberá entender que a medida que se establezcan nuevos permisos, estos irán de la mano de nuevos controles y del endurecimiento de los ya establecidos; el fin, aseguró, tener un estadio epidemiológico estable.

Para Medrano, “hay que empezar a movilizar la economía, pero es necesario que con la flexibilización se afiancen los cuidados”.

Indicó que el avance en ese sentido deberá tener un estudio detallado previo de la situación epidemiológica ya que no es recomendable – y no se puede – habilitar todas las actividades de golpe; “si tenemos una situación estable como lo estamos teniendo, vamos a poder ir liberando mas actividades”, aseguró.

Reconoció así que es trabajoso lograr un equilibrio entre mantener la salud y que la economía no llegue a tener daños irreparables. “Es un equilibrio muy fino que debe trabajarse día a día”, añadió.

En este punto, la Ministra precisó que este tipo de decisiones no las toma solo Salud, sino que se toman en el marco del Comité Operativo de Emergencia, espacio integrado también por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, entre otros.

Insistió – concluyendo – que las actividades no pueden ser liberadas de forma masiva y que es pertinente observar cómo avanza la situación en otros puntos del país y del mundo.

Fuente: AriesOnline