Local SP

Mantener la limpieza

El Concejo Deliberante de Salta sancionó los nuevos valores de las multas para los dueños de baldíos sin mantenimiento. La sanción máxima será de 72.100 pesos.

Luego de tres encuentros desarrollados de manera virtual, el Concejo Deliberante volvió a sesionar en el recinto Miguel Ragone. Durante la reunión los ediles aplicaron modificaciones a la Ordenanza 15.415, denominada Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRU), por la cuales elevaron el monto de las multas por incumplimiento en el mantenimiento de terrenos baldíos.

Con la modificación del articulado, los propietarios que no conserven limpios y en condiciones los terrenos, podrán recibir sanciones por el valor de 3.000 a 5.000 Unidades Tributarias (UT), es decir, multas que, actualmente, van de los $43.200 a los $72.100. Por otra parte, se estableció que, en caso de proceder al desmalezado del baldío en un plazo no mayor a quince días desde su notificación, la multa tendrá una reducción del 50%.

La iniciativa había sido enviada al Concejo por el Ejecutivo municipal. Sin embargo, la letra original contemplaba sanciones más duras: el mínimo de las multas se fijaba en las 4.400 UT ($63.900) y el máximo, en 9.000 UT ($129.000).

Si bien el proyecto se entiende como parte de la campaña municipal de combate contra el dengue, al momento de la discusión en el recinto, la concejala Frida Fonseca denunció “falencias en la prevención del dengue por parte del Ejecutivo”.

La edil del bloque Salta tiene Futuro se mostró preocupada por la situación que atraviesa la ciudad e informó: “En este año se labraron apenas veinte actas de infracción a baldíos sin desmalezar y, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, sólo se infraccionaron a cuatro propietarios”.

Además de modificar el artículo 76, referido a las sanciones, los concejales introdujeron cambios en el artículo 55 de la ordenanza 15.415, quedando redactado de la siguiente manera: “Será obligatoria la limpieza de veredas de inmuebles, edificados o no, a fin de mantener aceras libres de residuos y malezas que dificulten el tránsito peatonal o vehicular. Asimismo, será obligatoria la limpieza de veredas de confiterías, bares o afines del área centro y alrededores, que atenten contra la estética y la higiene de la ciudad”.

Finalmente, se agregó el artículo 55 bis, el cual establece “la obligatoria limpieza de terrenos baldíos, a fin de mantener las propiedades en buenas condiciones de salubridad e higiene”.

Tarde de regresos

Los concejales volvieron al recinto y con ellos, recobró vida el segmento de homenajes y manifestaciones. Este tramo de la sesión, ubicado al principio, acostumbra ser extenso, pero en ocasiones suele contener interesantes contrapuntos.

Durante el breve período en que las sesiones se desarrollaron de manera virtual, para agilizar los encuentros, los concejales acordaron que no realizarían manifestaciones. Sin embargo, otra fue la situación en la sesión de este miércoles: la mitad del cuerpo deliberativo pidió hacer uso de la palabra durante este segmento.

Mientras que algunos ediles celebraron la “vuelta a casa”, otros no desaprovecharon la oportunidad para disparar contra el Ejecutivo comunal. Fue el caso de Raúl Córdoba, del bloque Salta tiene Futuro, quien criticó el anuncio de esta semana, de la peatonalización de varias cuadras en el centro de la ciudad, así como la construcción de nuevas bicisendas. “Me ha sorprendido que no nos hayan consultado”, manifestó Córdoba, al tiempo que calificó la medida de “muy apresurada”.

El edil, quien viene desarrollando un intenso trabajo en materia de prevención de la siniestralidad vial, incluso desde antes de formar parte del cuerpo deliberativo, también sostuvo: “Más que en las bici sendas, hubiese utilizado ese dinero y ese material en la rotonda de Cofruthos, donde falleció una persona días atrás”. Por último, fue categórico al decir que “No estamos preparados para impulsar el uso de la bicicleta”.

Ángel Causarano, en tanto, denunció una “caza de brujas” por parte del área de Habilitaciones Comerciales del Ejecutivo municipal. El edil del bloque Salta nos Une relató el reciente caso de un comercio que fue multado por no contar con la matrícula correspondiente al cartel publicitario y recordó la prórroga por 90 días decretada por la intendenta Bettina Romero, para los trámites de Habilitaciones Comerciales y Cartelería. En ese sentido, Causarano consideró “ilógico” el accionar de los inspectores y funcionarios del área y concluyó que el Municipio debe “apoyar a los comerciantes para reactivar la economía”.

Otra de las acciones que tuvo un regreso auspicioso en la sesión de este miércoles fue el tratamiento de proyectos en bloque. Este recurso, contemplado en el Reglamento Interno del Concejo, permite que los dictámenes sean votados de manera conjunta y sin alocuciones por parte de los ediles. En general, suele utilizarse para las iniciativas relacionadas, entre otros temas, a la obra pública y al ambiente (pavimentación, iluminación, desmalezado, etc.), es decir, soluciones sencillas para problemas importantes, desde el punto de vista del vecino, naturalmente.

Por alguna razón que se desconoce, el tratamiento de proyectos en bloque no se utilizó durante las tres sesiones virtuales. Muy por el contrario, cada uno de los proyectos abordados a lo largo de estos encuentros, incluso los de bacheo, fueron tratados individualmente y, en algunos casos, con varios concejales haciendo uso de la palabra.

Más aún, en la última sesión, por ejemplo, se llegó a debatir por más de una hora y media sobre la conveniencia (o no) de facultar a los agentes municipales de Tránsito, para controlar el uso del barbijo por parte de los automovilistas. Finalmente la iniciativa volvió a comisión.

Este miércoles, en cambio, los concejales aprobaron en bloque 14 proyectos de distinto tipo: 2 obras de pavimentación, 1 de nivelación y enripiado, 2 trabajos de desmalezado, 1 limpieza de un canal, 6 condonaciones de deuda y 2 pases de expediente al archivo.

Fuente: Página 12 Salta

0 comments on “Mantener la limpieza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: