Provincial SP

Arbitrarios

“Lo que me reclaman los intendentes es que hay algunos que no han recibido un centavo y otros que han recibido un poco más de lo que recibían” Sergio Leavy

SALTA (Redacción) – El senador nacional por el Frente de Todos, Sergio Leavy, se refirió a la situación económica en la provincia ante la pandemia. Y puntualizó la «falta de transparencia» sobre el manejo de los fondos que llegan desde Nación, los cuales están destinados a paliar la crisis. De esta manera, remarcó que Salta se vio afectada en su financiamiento desde el Estado nacional. “Comenzamos a recibir muchos menos fondos porque la economía se detuvo”, apuntó. Sin embargo, aseguró que la provincia “está compensada”.

«Algunos intendentes no han recibido un centavo y otros han recibido un poco más»

Como bien indica el DDN, el senador nacional indicó: “Mensualmente se envían todos los fondos para que en Salta se puedan seguir haciendo muchas acciones, no veo que eso repercuta ni en los municipios ni en las acciones del gobierno». Luego, precisó que Salta recibió: «Casi entre 3 mil y 4 mil millones de pesos en los que va de estos meses de pandemia. Tenemos información porque son las transferencias que son públicas y deben figurar en el Boletín Oficial, cada vez que se van recibiendo estos fondos deben ser ingresados en el presupuesto para gastos”.

En este sentido, acusó: “Lo que no he visto, y me reclaman los intendentes es que hay algunos que no ha recibido un centavo y otros que han recibido un poco más de lo que recibían». «La mayoría no recibió los fondos por eso vemos que están con tantos inconvenientes”, aseveró Sergio Leavy haciendo hincapié en varias falencias. Por ejemplo, mencionó el área de salud en todo el interior provincial. “Claramente, hay cosas que no están funcionando bien”, reclamó.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Cómo quedará la lista tras la renuncia de Abel Ramos?

«Hay municipios que solamente les alcanza para pagar sueldos”

Por otra parte, continuó con su análisis y recordó que en 2019 Salta tuvo un presupuesto de 77 mil millones de pesos. Allí, detalló: “Ingresaron a la Provincia 90 mil millones, o sea que este año vamos a superar claramente los 100 mil millones. De esos 90 mil millones, el año pasado se coparticipó el 13,5% de algunos ingresos, solamente 3800 millones a los 60 municipios». «O sea que es un gobierno muy centralista», apuntó.» Y de esos 3800 millones la mayoría se los dio a Capital, hay municipios que solamente les alcanza para pagar sueldos”, completó el legislador y excandidato a gobernador.

Asimismo, Sergio Leavy remarcó: “Es un momento en que no se está gastando fondos. Por ejemplo, no se están haciendo obras públicas, no se está gastando en publicidad de turismo, en papelería y todo lo que gasta la administración pública, que son millones de pesos diarios”. Ante ese contexto, señaló que se encuentran realizando los pedidos de informe correspondientes. Porque de otra manera solo se sabrá los destinos de los fondos una vez que se presente la rendición de la cuenta del ejercicio, lo cual puede llegar a demorar años, como viene sucediendo.

Además, el senador aclaró que la autonomía provincial limita el control de Nación sobre los fondos, y ante eso afirmó: “No estamos diciendo que estén malversando, estamos diciendo que hay mucho dinero que ingresa a la provincia y no se lo ve”. “La Nación mandó para comprar 180 mil bolsones, pero hablás con los municipios y los municipios medianos han recibido 500 bolsones por mes, la Capital 2000 bolsones en cuatro meses, y los municipios pequeños 200 bolsones mensuales», señaló.» Entonces, ¿dónde están los 160 mil bolsones? (sic)”, concluyó.

Fuente: Salta 4400

0 comments on “Arbitrarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: