Provincial SP

Preocupados

A través de una carta, tres organizaciones pertenecientes al Frente de Todos le expresaron al gobierno provincial su preocupación por la económica, la pobreza, las muertes de niños y la desigualdad

Tres organizaciones que forman parte del Frente de Todos (Frente Grande, Unidad Popular y Partido Kolina) enviaron una carta al Gobierno de la Provincia en el que aseguran que «la cuarentena tapa el bosque de la pobreza en Salta».

«Vemos con dolor cómo día a día avanza el deterioro general de la sociedad. Costo que hemos pagado con las vidas irreemplazables e irrecuperables de nuestros niños wichí, cuyo pecado original es el haber nacido en el seno de comunidades tan ancestrales como postergadas y olvidadas de ese concepto tan difuso como es el de ‘progreso’», comienza el texto.

El texto continúa asegurando que en la provincia no hay políticas públicas «para un desarrollo sustentable» en las que el agua, la tierra y los recursos energéticos «sean considerados bienes esenciales que deben ser distribuidos de forma equitativa en toda la población». «De otra forma no podemos hablar de crecimiento social, al menos no que nos incluya a todos. Queremos un Estado provincial presente en los lugares donde se lo requiera», indica.

«Reconocemos el acierto político en mantener el aislamiento y la cuarentena que logró controlar la expansión del Sars- Covid 19 (Coronavirus) en la provincia y salvar la vida de muchos salteños. Pero en ese ínterin vimos cómo además del flagelo del hambre, otros males siguen afectando a nuestra población: dengue, zika, leishmaniasis, hanta que junto a la tuberculosis, la sífilis y el sarampión reaparecen de la mano de modelos económicos extractivistas y depredadores» agrega la carta.

«El Estado ausente en esta otra ‘pandemia’ deja librada a su suerte a toda la sociedad, sin reglas claras que regule y administre la igualdad de oportunidades, el acceso a recursos y garantice derechos. Queremos que desde el Estado provincial se deje de privilegiar a los mismos de siempre. Queremos un plan de acceso a la tierra y al agua para todos», sigue el texto.

«Desigualdad social, pobreza, enfermedades, desnutrición seguida de muertes son pilares en un modelo inhumano que es imprescindible detener de una vez y para siempre. Se requiere de una mirada profunda e integral que contemple desde el estado gestionar la inclusión y la redistribución de la riqueza», agrega.

Para las organizaciónes se avecina la “pospandemia”, etapa en la que la preocupación central será «la reactivación económica»: «Ésta debe estar en sintonía con la contención de los sectores más vulnerables, como lo viene planteando el gobierno nacional de Alberto Fernández. Flexibilizar la cuarentena no puede significar desatender las urgencias en los sectores populares. De lo contrario los efectos serán aún más devastadores».

«Pedimos al Gobierno informar detalladamente sobre el estado del sistema de Salud, cómo administró los recursos económicos recibidos por el Estado Nacional, datos verídicos sobre cantidad de camas en los hospitales, unidades de terapia intensiva, estado nutricional de la población en especial niños y ancianos, capacidad para realizar testeos de covid-19 y la situación sanitaria en los barrios populares de la provincia. Sabemos que la pandemia no ha concluido en el país ni en la provincia. Los especialistas aun esperan el pico de contagios, tarde o temprano este llegará a todo el territorio. Los ciudadanos tenemos derecho a saber fehacientemente como nos preparamos para ese momento», indica el comunicado.

«Exigimos transparencia en la gestión pública y rendición de cuentas de los fondos estatales, participación de la comunidad organizada en el diseño de políticas públicas. Que se deje sin efecto el DNU 255/20 de Régimen excepcional sancionatorio que ya ocasionó numerosos abusos policiales. Reiteramos nuevamente la URGENCIA en la asistencia plena a comedores y merenderos populares y refuerzo presupuestario en Educación y Salud», finaliza el texto.

Fuente: Cuarto

0 comments on “Preocupados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: