«Se tiene que constituir una Comisión, investigar al respecto y solucionar el problema» Daniel Sansone sobre Héctor Chibán
SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Daniel Enrique Sansone. Explica cómo estará compuesta la Comisión Investigadora que analizará el accionar del diputado Chibán.
V. C.: Diputado Sansone, ¿Cómo fue su intervención en la sesión de ayer respecto al caso del diputado Chibán?
D. E. S.: He pedido una cuestión de privilegio para que se constituya una Comisión, de acuerdo al artículo 88 inciso 6, para ver la conducta que tuvo Héctor Chiban, fue correcta o no y no seguir dilatando el tema. Lo mejor que puede suceder es que la Cámara de Diputados dictamine sobre la conducta de Chibán pero lógicamente con toda la defensa que pueda ejercer él en el caso.
V. C.: Daniel Sansone, ¿Qué ocurrió en la secuencia posterior a la que usted planteó la cuestión de privilegios?
D. E. S.: Lo que pasa que cuando se plantea una cuestión de privilegios no es para debatirla y eso es lo que aclaraba el diputado Godoy. Plantea una cuestión de privilegios y no es para debatirla, la Cámara tiene que ver si acepta o no lo acepta, eso es muy claro en el artículo 88.
V. C.: El diputado Monteagudo salió a excusar a Chibán, ¿qué comentarios nos hace al respecto?
D. E. S.: Salió a decir que no estaba presente; pero no tiene nada que ver que esté presente o no esté presente, no estoy aprovechando el momento sino que al contrario quiero que se solucione el problema porque hay voces que lo atacan a Chibán y no estoy de acuerdo en ese tipo de ataque. Entiendo que a Chibán le puede haber prevalecido el padre sobre el diputado en ese momento, como nos pasa a cualquiera, pero no se puede seguir con esto porque hace 10 días que tenemos el tema del diputado Chibán. El artículo es muy claro y dice que planteado el tema la Cámara tiene que decidir sí o no, y no se debate. Monteagudo quiso hacer un debate con muy buen criterio pero la sapiencia que tiene Godoy no dio lugar a debate, el reglamento de la Cámara no da lugar al debate.
V. C.: ¿Se va a armar la Comisión Investigadora?
D. E. S.: Sí, después de ese pequeño incidente ayer se dictaminó que se va a armar. Considero que nadie se tiene que oponer, ni siquiera el mismo Chibán, porque es la forma democrática que tenemos los legisladores para solucionar un problema como ese. Se tiene que constituir una Comisión, investigar al respecto y solucionar el problema.
V. C.: ¿Cuántas personas conforman esta Comisión?
D. E. S.: Pedí que sea de 9 miembros. Mi idea es que la Comisión de Justicia trate el tema pero no corresponde eso. Son 9 miembros los que se eligen de acuerdo a la conformación de los bloques.
V. C.: ¿Quién elige a los miembros?
D. E. S.: Cada uno de los bloques elige. La secretaría de la Cámara dirá cuántos integrantes serán por bloque, generalmente es proporcional a la cantidad de diputados de cada bloque.
V. C.: ¿Cree que es importante que en esta Comisión de investigación haya equidad ideológica?
D. E. S.: Estoy totalmente de acuerdo, pero si a mí me llegan a nombrar en la Comisión de ninguna manera voy a estar en contra, de entrada, de Chibán. Leí toda la documentación que se me hizo llegar y no estoy en contra de Chibán, y mis pares del bloque Todos Somos Salta tampoco están en contra. Para mí esto no es ningún motivo para que se lo expulse de la Cámara. La Comisión es simplemente para que se solucione el problema.
Fuente: Voces Críticas