Nacional SP

Bien arriba

Según la consultora cordobesa CB, Gustavo Sáenz lidera el ránking de gobernadores con mejor imagen del país, con un 71,3% de valoración positiva

Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Rodolfo Suárez (Mendoza), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) tienen algo en común: son los mandatarios con mejor imagen del país. Del otro lado de la tabla, con imagen “muy baja” o “baja” figuran Mariano Arcioni (Chubut), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Omar Perotti (Santa Fe).

Esos son los datos que arrojó una encuesta realizada por la firma de opinión pública CB Consultora realizada en todo el país entre el 17 y el 21 de junio, con una muestra de 18.296 casos y un margen de entre 600 y 1200, según el tamaño del distrito.

Los cuatro gobernadores mejor valorados iniciaron su gestión hace seis meses y vienen transitando la pandemia sin mayores sobresaltos. Son todos de distintos frentes políticos. Sáenz, un massista que se postuló con en un frente provincial con el apoyo de Pro, tiene una imagen positiva del 71,3% una tendencia que fue en aumento en el último mes. En un cofinanciamiento con Nación, viene volcando una enorme masa de recursos para programas alimentarios y fue de los primeros que pudo reabrir actividades gastronómicas y permitir los encuentros familiares y sociales.

De Juntos por el Cambio, Suárez cosechó una imagen positiva del 70,7%. Esto a pesar de que avanzó y retrocedió con los permisos en pandemia y aunque anunció que postergará el aguinaldo de los estatales. Los mendocinos están embanderados detrás de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, “la obra del siglo”, y el gobernador asegura que defenderá el proyecto.

Ziliotto cosecha una aceptación del 67,1%. El gobernador peronista logró que Alberto Fernández anunciara a su lado que no financiará Portezuelo del Viento sin el acuerdo de todas las provincias involucradas en la traza del río Colorado. La Pampa es la principal opositora al avance del proyecto.

Electo gobernador por el Frente Renovador de la Concordia, Herrera Ahuad se alza con una imagen positiva del 66,5% logró mantener al coronavirus a raya (sumó 38 casos en total), a pesar de la frontera con Brasil. De hecho, el 19 de mayo llegó a anunciar que estaba libre de coronavirus, aunque luego aparecieron algunos casos.

Últimos puestos

El final del ránking, con un nivel de aceptación del 32,4% figura Arcioni. Chubut, que viene sumida en una crisis económica, es una de las provincias más complicadas por su nivel de deuda. En los últimos días, además, la provincia volvió a fase dos por una escalada de contagios.

En el lote de los que cosechan el nivel más bajo de aceptación le sigue Capitanich. Chaco es el tercer distrito con más contagios de coronavirus y, a diferencia de todas las provincias vecinas, nunca logró salir a flote de su crisis sanitaria, al punto que necesitó de la intervención del Gobierno nacional. A eso se le sumaron los episodios de violencia institucional de la policía provincial en el barrio Toba, el más afectado por la pandemia.

Sin un impacto de la pandemia, pero con un largo arrastre de problemas de caja, Alicia Kirchner tiene una imagen positiva del 36%, a pesar de que en Santa Cruz Cristina Kirchner y Alberto Fernández cosechan números sensiblemente más altos.

En el puesto número 21º del ránking se ubicó Perotti, con 42,5%. El gobernador cayó casi cinco puntos en las semanas en las que estuvo sobre la mesa el intento del Gobierno de expropiar Vicentin, un asunto muy caro para los santafecinos. Sin poder pararse en la vereda de enfrente de Alberto Fernández, Perotti ensayó una salida intermedia, que no conformó a los sectores vinculados al campo en su provincia, que igual salieron a protestar con un banderazo.

Fuente: La Nación

0 comments on “Bien arriba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: