Provincial SP

Un alto

“En Salta estamos bien, y no se debería seguir flexibilizando lugares” Sergio Leavy

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el senador nacional Sergio Leavy. Hizo referencia a la Comisión Bicameral para estudiar el caso Vicentín y por otro lado analizó el primero caso de covid en Tartagal.

V. C.: Senador Leavy, ¿Qué comentarios nos hace respecto a lo que se habló en el Senado que están por generar una comisión bicameral para analizar el caso Vicentín?

S. L.: El miércoles se aprobó la creación de una comisión bicameral y ahora tiene media sanción la ley. En su momento, por ley, creamos la comisión investigadora bicameral con el hundimiento del ara San Juan; es decir que estamos usando la misma situación. La oposición nos dice que no teníamos dos tercios pero con mayoría simple se aprueba todas las leyes. Esto va a servir. No es para investigar a Vicentín, para investigar al Banco Nación, que es un Banco de todos; investigar todo lo que está pasando; si hubo o no fuga de capitales; si hay responsabilidades políticas; y todas las cosas que sucedieron. La justicia es quien tiene que investigar la parte judicial, la quiebra y sí hubo dolo o no. Claramente la Comisión Bicameral va a controlar este tipo de situación.

V. C.: Sergio Leavy, ¿Cómo ve el caso Vicentín en lo particular?

S. L.: Vicentín es una empresa que en el año 2018 tuvo 30 mil millones de superávit y no entendemos cómo en un año, la empresa pasó a deber 99 mil millones. En julio de 2019 a los Bancos extranjeros le mostró que la situación era normal, no tenían ningún inconveniente y de repente empezaron a vender acciones. Hay acciones que han sido vendidas por 122 millones de dólares para darle el manejo de la empresa a otra empresa que también es del grupo y esos 122 millones de dólares no se ven reflejados en ningún ingreso. Hay 2000 acreedores de pequeños y medianos productores que hace 6 meses que no cobran y quisieran que el Estado Nacional intervenga para que puedan cobrar. Si la quiebra continúa hay una empresa extranjera que ofreció 300 millones de dólares para comprar esta empresa, pero todos sabemos que vale muchísimo más, porque exporta el 9% de todas las exportaciones agroindustriales argentinas, tiene más de 6000 empleados y maneja las exportaciones de granos, exportaciones de aceites, derivado de los granos, entre otras cosas. Es una empresa Argentina que no quisiéramos que pase en manos extranjeras porque es una empresa muy importante en el manejo de nuestra economía.

V. C.: ¿Se va a llevar a cabo la expropiación?

S. L.: El Gobierno está intentando buscar otros métodos y no llegar a la expropiación. El Gobernador intentó hacer algo mixto entre el Gobierno Nacional, Provincial y la empresa pero tuvo otro fallo en contra. Todo indica que no van quedando alternativas. Nosotros no queremos que esa empresa se desguace porque tiene 90 años de vida, ha exportado 8400000 toneladas y es muy importante en todo.

V. C.: ¿Qué nos puede decir de los últimos acontecimientos en Tartagal con respecto al contagio del profesional de la salud?

S. L.: De todos los casos que han sucedido es el más serio que se dio en la provincia de Salta. A este caso le tenemos que dar mayor importancia porque, según el profesional, no ha salido de la ciudad en los últimos 100 días. Es un médico neurocirujano dedicado a su consultorio en la clínica San Antonio. Es el único neurocirujano que hay en el norte y si ha ocurrido así, como él lo está planteando, alguien fue a su consultorio y lo contagió. Hay 24 tests de covid que se hicieron, de gente de su entorno, que dieron negativo. Es un médico que, según dicen otros pacientes, fue muy responsable durante todas las consultas y usaba barbijos N95 constantemente. La verdad que no sabemos cómo se contagió y este es el mayor de los inconvenientes que tenemos. Si se contagió en Tartagal lo peor que puede pasar es que haya alguien que siga contagiando y no sepamos quién es.

V. C.: ¿Cree que en Salta haya circulación comunitaria?

S. L.: El director del hospital, el doctor López, dijo textualmente que creía que hay circulación y la ministra dijo que ni siquiera en Jujuy, que hay muchos casos, se pueden adelantar a esto. Es muy preocupante no saber quién lo contagio ni dónde.

V. C.: ¿Le parece que en Salta hay que volver atrás en ciertas medidas que se han flexibilizado?

S. L.: En Salta creo que no, creo que estamos bien y no se debería seguir flexibilizando lugares como, por ejemplo, los casinos que creo que en estos días se va a flexibilizar y me parece muy desacertado.

Fuente: Voces Críticas

0 comments on “Un alto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: