Provincial SP

Fecha de vencimiento

Antonio Marocco afirmó que están trabajando en la creación de juzgados contravencionales para la ejecución del DNU de la polémica y señaló: “Dentro de poco van a decir que el Decreto 255 queda sin efecto”

SALTA (Redacción) – La inconstitucionalidad del Decreto 255 ha sido repudiada desde los diferentes sectores. En el marco de la pandemia por Coronavirus, el Gobierno Provincial se valió de un polémico Decreto de Necesidad y Urgencia. Para muchos el mismo ha potenciado los abusos policiales. En esta línea, el vicegobernador de Salta, Antonio  Marocco,  adelantó que dejarán sin efecto el decreto en cuestión.

Cabe recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia 255 ya se ha convertido en la Ley 8191. Dato importante, es que no fue prioridad para los legisladores durante los 90 días reglamentarios. Quien es el presidente de la Cámara de Senadores, Antonio Marocco, lo defendió a pesar de las críticas y de las acciones tomadas por Nación en miras a esclarecer las denuncias que surgieron a raíz del él.

El vertiginoso DNU establece que será sancionado con arresto de hasta sesenta días o multa de hasta sesenta días, el que injustificadamente desobedezca órdenes legítimas en ejercicio de las funciones de los agentes del orden público. Además, aclara que es el jefe de la policía quien tendrá la competencia para resolverlo. Desde la Fiscalía de Derechos Humanos en Salta, su titular, Verónica Siemesen, aclaró que esto vulnera las facultades del Poder Judicial.

¿Se dejará sin efecto el decreto 255?

En una entrevista brindada a Radio Aries 91.1,  Maroccó adelantó que  el Senado junto al secretario de Justicia, Diego Pérez, está trabajando “para darle forma a juzgados que se van a ocupar de la necesidad del DNU”. “Vamos a trabajar fuertemente para que los juzgados de contravenciones sean una realidad en la Provincia”, sostuvo el vicegobernador.

Consultado al respecto del artículo 145 de la Constitución Provincial,  Marocco fijó su postura. El artículo establece que el Gobernador debe consultarles previamente a los presidentes de ambas cámaras. El funcionario asegura haberle dicho que “había que darle lugar hasta tanto se trabaje en la modificación del Código (de contravenciones) y la creación de los juzgados contravencionales”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara alta aclaró que el DNU “no es violatorio de ningún derecho humano”, desestimando las críticas y denuncias acumuladas hasta el momento.  “Creímos conveniente dejar en vigencia el decreto. Hemos hablado con la Corte de Justicia, con el Ministerio Público Fiscal y el secretario de Justicia. El fin es la elaboración de una Ley y es lo que estamos haciendo. Dentro de poco van a decir que el Decreto 255 queda sin efecto”, adelantó Marocco.

Fuente: Salta 4400

0 comments on “Fecha de vencimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: