Local SP

Faltó planificación

Santiago Alurralde habló de las bicisendas en avenida Belgrano y dijo: “Desde el día uno vengo diciendo que no hay un plan, no hay una buena comunicación y no hay una buena señalización”

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el concejal Santiago Alurralde. Expresó su preocupación por las bicisendas de la Av. Belgrano al respecto dijo que hay que educar, concientizar y capacitar a los conductores.

V. C.: Concejal Alurralde, muchos conductores se están quejando de la bicisendas que instalaron en la avenida Belgrano porque tuvieron accidentes con las estructuras que lo dividen, ¿Esto se debe a una mala conducción o una mala señalización?

S. A.: Esto es algo de que vengo diciendo hace varios meses, no es cuestión de ir a tirar pintura, un par de bloques de cemento y listo, porque se cambia décadas de cómo funciona la avenida. No se puede pensar que de un día al otro la gente va a saber que eso existe, va a tener noción del respeto y de cómo usarlo. No es cuestión de querer apresuradamente sorprender con algo novedoso. Evidentemente no hay buena señalización, es una avenida que tiene muchísimo flujo vehicular, restarle espacio a los autos y sumarle una bicisenda preocupa porque hasta hoy, gracias a Dios, fueron daños materiales de vehículos los que se rompieron pero me preocupa el futuro ciclista y el peatón que el día de mañana tiene que cruzar la calle. Gracias a Dios hoy no estamos llorando a una víctima o no hay ninguna persona herida. Desde el día uno vengo diciendo que no hay un plan, no hay una buena comunicación y no hay una buena señalización. Sobre todas las cosas están fallando en comunicar, educar y concientizar de que hay que respetar las bicisendas y al peatón. En Salta evidentemente no se conduce bien, no somos los mejores conductores del mundo, y esto evidencia que un conductor dobla por avenida Belgrano hace una curva cerrada y se lleva puesta la división de la bicisenda.

V. C.: Santiago Alurralde¿Cree que una medida que puede ayudar a tener mejores conductores es generando una escuela pública para conducir?

S. A.: Totalmente. Hace un tiempo hablé con Matías Cánepa y le dije que el día que sea ministro estaría bueno que incentivemos la educación Vial desde los chicos, para que desde chicos vengan educados. Por suerte se dieron las cosas; me reuní con el actual ministro Cánepa,en enero de este año, él mismo se acordó de lo que habíamos conversado y en la currícula de este año estaba puesto educación Vial. Lamentablemente, por la pandemia, no hay clases pero por suerte este ministro nos escuchó y lo va a empezar a implementar. Hay que hacer una política seria relacionada a la educación Vial; pero no vamos a cambiar, de la noche a la mañana, pintando la avenida o poniendo bloques de cemento que dividen a la ciclovía. No es que sea malo y digo que en Salta no se maneja bien, los números hablan por sí solos y las estadísticas de accidentes, siniestros viales y muertos por accidente de tránsito es lo que verdaderamente preocupa. Como concejal, y padre de familia, siempre digo que hay que hacer una política seria y poner una Escuela de Educación Vial para que los conductores salgan verdaderamente idóneos para manejar. Somos una de las ciudades con más accidentes viales. Por suerte me toca presidir la Comisión de Tránsito, siempre voy a poner el foco en la educación por que es mi política, mi forma de pensar y creo que como sociedad verdaderamente tenemos una gran falla por eso hicimos muchísimos proyectos, ordenanzas de grúas y puse muchísimas ideas para mejorar. Por ejemplo hace poco pusimos la ordenanza que cuando se haga el carnet se haga capacitación de RCP, que es algo muy importante. Hay muchas cuestiones que en Tránsito hay que trabajarlas seriamente y cada vez que quieran conversar del tema voy a estar contento de poder aportar ideas y sentarme a dialogar.

V. C.: ¿Va a solicitar algún tipo de informe al Municipio para intentar revertir esta situación?

S. A.: Se pidió un informe del plan de movilidad y de las bicisendas, estamos en la espera de la respuesta; pero no con la idea de criticarlas sino para que verdaderamente escuchen las propuestas, comuniquemos, informemos y concienticemos juntos. Me parece bárbaro que como sociedad le demos espacio a la bicisenda; pero hoy, por cómo fluye la avenida Belgrano, no se puede agregar algo sin sacar otra cosa. Si este Ejecutivo tiene la política de erradicar un poco de autos o sacar el tránsito pesado, bienvenido sea, va a tener un gran apoyo por la ciudadanía. Va a costar acostumbrar al salteño a caminar más cuadras, pero hay que empezar sobre todo educando, concientizando y capacitado, no es pintar una raya amarilla y listo

Fuente: Voces Críticas

0 comments on “Faltó planificación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: