Provincial SP

Buena voluntad

“Con el Gobernador estamos agradecidos de la voluntad de Alberto Fernández en cuanto al préstamo de estos 2100 millones de pesos para la Provincia” Socorro Villamayor

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada provincial, Socorro Villamayor. Acompañará el proyecto de emergencia económica bajada por el Ejecutivo Provincial.

V. C.: Diputada Villamayor, el Ejecutivo Provincial ha presentado el proyecto de ley de emergencia económica, esto prevé que la provincia tomé deuda para subsanar los baches económicos, ¿Esto va a ser acompañado desde su perspectiva como legisladora?

S. V.: Sí, por supuesto. La ayuda económica que va a obtener de 2100 millones es una decisión que viene a subsanar la falta de ingreso que tiene la Provincia en estos meses como consecuencia de la pandemia. Además esto se va a pagar a partir del 2021 y es muy accesible en cuanto a tasa de interés. Esto va a venir a reemplazar aquella falta de ingreso que hemos tenido como consecuencia de la pandemia, en cuanto a recursos en estos meses. Integro el bloque Salta Tiene Futuro, acompañaremos la decisión del gobierno. Con el Gobernador estamos agradecidos de la voluntad de Alberto Fernández en cuanto al préstamo de estos 2100 millones de pesos para la Provincia en atención a que van a suplir la falta de ingresos propios de la pandemia en estos meses transitados del 2020. Hace bien a los salteños tener fondos para en este momento financiar seguridad y salud que son las cuestiones que se están priorizando

V. C.: Socorro Villamayor¿Este proyecto todavía no se presentó en la Cámara de Diputados?

S. V.: El proyecto ha ingresado hace horas porque la Nación tiene la voluntad de ayudar; de hecho el Gobernador ya habló con el ministro del interior y el ministro de economía, y la rendición ha llegado. Lo que nosotros tenemos que hacer es aprobarlo. La voluntad y la conversación entre Nación y Provincia ya está dada, falta el trámite legal. Esto viene a hacer en beneficio de la provincia y tiene intereses bajos con 36 meses de cómodo pago.

V. C.: ¿Esto se va a aprobar por tablas?

S. V.: Se está discutiendo en este momento, de hecho estamos en una discusión respecto a eso. Vamos a ver si dentro del esquema reglamentario es factible el tratamiento sobre tablas, pero creo que es necesario para los salteños aprobarlo lo antes posible.

V. C.: La Provincia, ¿ha hecho llegar un balance o resumen de cuál es la situación económica actual a la que se tiene que afrontar?

S. V.: No hubo pedidos del esquema de rendición de cuentas. Se entiende que la Provincia está ordenada dentro de la pandemia, lo cual no significa que no tenga una situación crítica.

V. C.: ¿El presupuesto no se ha tratado este año?

S. V.: En diciembre del año pasado, justo se dio que a nivel nacional teníamos un nuevo presidente, no se aprobó un presupuesto a nivel provincial. Como la provincia depende en un 85% de la coparticipación que viene precisamente del presupuesto aprobado de Nación, nosotros hicimos exactamente lo mismo que Nación que era lo más correcto prolijo, ordenado y responsable de prorrogar el presupuesto. Nación no aprobó el nuevo presupuesto y dejó prorrogado el del año 2019; la Provincia, que depende de Nación, hizo exactamente lo mismo, prorrogó el del año 2019 con lo cual no hay presupuesto aprobado correspondiente al 2020.

V. C.: ¿No se sabe cuál es la situación económica puntual de la provincia?

S. V.: La Cámara hoy puede no tener una información precisa por que no existen los mecanismos dados para que hoy tengamos una recepción precisa de eso. Lógicamente eso lo tiene que tener el área de Hacienda Provincial, pero no la Cámara de Diputados porque uno revisa la situación con la cuenta general del ejercicio de final de año que se presenta en octubre aproximadamente.

Fuente: Voces Críticas

0 comments on “Buena voluntad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: