«Es legítima y válida la aspiración de cualquier compañero de poder integrar la CAP. Lo importante es que esa integración no sea individual, sino que sea representativa por distintos sectores que tenga el Partido» Pablo Kosiner
SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente del PJ Salta Pablo Kosiner. Manifestó que se encuentran trabajando de manera amplia con el COE para poder elaborar un protocolo que le permita al partido realizar el Congreso provincial para definir los rumbos del PJ.
V. C.: Pablo, ¿A qué se debe que se ha prorrogado el Congreso provincial?
P. K.: El Congreso partidario tiene que ser convocado para reorganizar la comisión de acción política. Estamos definiendo con el COE cuál es el mejor momento y el protocolo para poderlo convocar. Nuestra idea es ver si lo podemos hacer durante el mes de agosto. pero para eso debe darse las condiciones de protocolo y sanitarias que lo permita. Vamos a convocar el congreso una vez que lo tengamos definido bien y pueda desarrollarse dentro del marco de la situación general. Nosotros en su momento habíamos hecho una propuesta del protocolo, lo estamos revisando y ojalá que lo podamos hacer durante el mes de agosto.
V. C.: ¿Están buscando que sea transparente para que toda la provincia quede representada?
P. K.: Transparente tiene que ser porque es nuestra obligación como partido, la provincia está representada en su totalidad porque hay congresales de todos los departamentos. El Congreso del Partido Justicialista es un órgano permanente con congresales que representan a todos los departamentos que se reunen de manera ordinaria, una vez al año, y de manera extraordinaria cada vez que el Concejo los convoque. Cómo hubo una renuncia en la presidencia de Acción Política nosotros entendemos que era necesario convocarlo para reorganizar la Comisión de Acción Política frente a la nueva realidad política que vive hoy nuestro partido y tratar de abrir los distintos niveles de participación para todos aquellos sectores que quieran incorporarse, pero la representación está garantizada por los congresales de toda la provincia.
V. C.: Pablo Kosiner, ¿Surgieron nombres de quiénes pueden ocupar la CAP dentro del PJ?
P. K.: Es legítima y válida la aspiración de cualquier compañero de poder integrar la CAP. Lo importante es que esa integración no sea individual, sino que sea representativa por distintos sectores o miradas que tenga el Partido. Lo que nosotros necesitamos es ampliar la base de participación y hacer una fuerte convocatoria a todo aquel que quiera participar. No quiero dar nombres porque es un tema que le compete al Congreso partidario y quiero ser respetuoso.
V. C.: ¿Algún compañero le manifiesto la voluntad de ocupar la CAP?
P. K.: Hay distintos sectores que manifestaron su voluntad de ocupar la CAP. Vengo dialogando con muchísimos sectores desde el primer día que me hice cargo de la presidencia del partido ante la renuncia de Juan Manuel Urtubey, hay algunos que ya estaban y otros que se fueron, hay muchos sectores que plantearon su vocación de estar y una vez que se haya convocado el congreso habrá que empezar a dialogar. Los congresales van a tener una responsabilidad muy importante y el presidente del congreso, el compañero Marcelo López Arias, va a tener un papel muy importante como articulador del diálogo. El órgano que define la integración de la CAP no es el Consejo Partidario, es el Congreso. Hay que ser muy respetuoso de eso y todo aquel que quiera participar me parece válido.
V. C.: ¿Han puesto fecha límite para realizar este congreso?
P. K.: Nosotros teníamos un mandato del Consejo Partidario de 60 días para convocar al congreso. En su momento hicimos la consulta al Comité Operativo de Emergencia porque una fecha que teníamos era en los primeros días de agosto, pero en su momento nos pidieron revisar el protocolo. El plazo era indicativo porque no se sabía cómo iba a evolucionar toda esta cuestión sanitaria, ya no depende de un plazo nuestro, sino de la realidad que se viva desde el punto de vista sanitario o desde el protocolo que se pueda consensuar. Nuestra idea es hacer el congreso lo más rápido posible dentro de la realidad que estamos viviendo; que es una realidad que nos pega a todos, incluso a nosotros como partido político. Lo queremos hacer bien hecho, preservando todas las medidas de seguridad y de manera muy responsable. Lo vamos a ir charlando con el Comité Operativo de Emergencia que es el que tiene que aprobar los protocolos de cualquier tipo de actividad y cuando lo tengamos cerrado con ellos lo convocaremos.
Fuente: Voces Críticas