Provincial SP

Todos a la mesa

Atento a cómo se viene reacomodando el mapa político en Salta y con la idea de erigirse en un referente del Frente de Todos, consciente del peso específico que significa tener un espacio en el gabinete nacional, Gonzalo Quilodrán, en cierto modo, llamó a la dirigencia a reafirmar pertenencia y, desde allí, construir a futuro. “Somos un espacio político distinto al del gobernador y al de la intendenta, y pertenecemos orgullosamente al proyecto nacional de Alberto y Cristina”, subrayó en diálogo telefónico con El Expreso en un alto en sus actividades como integrante del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones.

¿Por qué la dispersión del FdT en Salta?

– Lo primero que teníamos en claro desde el Frente de Todos, es que desde el peronismo y los sectores populares debíamos conformar una única alternativa para terminar con el neoliberalismo en Argentina. El objetivo ahora es gobernar, entendiendo que la experiencia indica que cuando estuvimos separados nos fue muy mal. En Salta, tenemos la responsabilidad de ejercer la oposición, una oposición constructiva y responsable, y acompañamos las medidas que el gobierno necesita en el tiempo de pandemia. Para mí, no es tal la dispersión del frente en Salta, y vengo trabajando con los legisladores nacionales, los diputados y senadores provinciales, además de que tenemos concejales en los 60 municipios. Tenemos la obligación de coordinar acciones y territorializar las políticas nacionales de los diferentes ámbitos. La importancia de la Nación en la provincia, tiene que ver con que casi el 80% del presupuesto provincial está compuesto por fondos nacionales, y el Gobierno viene mostrando enorme responsabilidad con las 24 jurisdicciones, sin importar el color político, como pasa con Salta y Jujuy. También hay que distinguir a quienes tienen responsabilidades, porque la composición heterogénea del frente a veces se confunde con la discusión interna de algún partido con una situación problemática en el Frente de Todos.

¿Por ejemplo, el acercamiento de Leavy con Bettina, o de otros dirigentes del frente al saencismo, son cuestiones personales y particulares?

– Para aquellos que tienen responsabilidad institucional, tiene que ver con su función porque los legisladores son representantes de los salteños, y harán lo mejor posible en beneficio de la gente, independientemente de quien gobierne. En eso no hay problema, porque en lo particular hay muchas cosas que vamos a hacer en el interior profundo de la provincia que tienen que ver con la conectividad, y vamos a hacer lo mismo en los barrios populares de la Capital junto a la Intendenta. Respecto a la ampliación Federal de Fibra Óptica, se buscará beneficiar a más de la mitad de la población de Salta. Uno no puede desconocer a quiénes eligieron los salteños para que gobiernen la provincia y la ciudad. No creo que ninguno de esos acercamientos se traduzca en alguna conformación de un futuro frente, para nada, en lo más mínimo. El FdT está sólido, unido y trabajando para ampliarse y volver a ser atractivo a la sociedad.

¿Está en las antípodas de Sáenz y Bettina Romero?

– Sí, claro, nosotros somos un espacio político distinto al del gobernador y al de la intendenta de la Capital. Orgullosamente somos parte de un proyecto nacional que conducen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, e insisto, ejercemos una oposición responsable y aportaremos cuando tengamos que aportar.

¿Hay algunos espacios que vienen presentándose como el albertismo en Salta, le hace bien esa diferenciación al FdT?

– Somos un frente que, primero, fue electoral, y hoy es coalición de gobierno con diferentes pertenencias. Muchos partidos políticos tienen más o menos años de trayectoria, al igual que las organizaciones sindicales y sociales, y en todas hay discusiones internas. Eso no asusta en lo más mínimo, porque me parece que la defensa y la pertenencia de diferentes sectores, enriquece la discusión de cara a futuro. Tenemos una composición heterogénea, horizontal y estamos en un proceso de construcción de una alternativa real para la provincia de Salta.

¿La presencia de Emiliano Estrada en la nueva conducción del PJ, es a título personal o del frente?

– La discusión que se da dentro del PJ me parece bien y sana, y será el partido el que definirá si apoya a los candidatos de Sáenz o al Frente de Todos. Dentro de esa discusión interna, la decisión de Emiliano es sentar una postura ahí y ver cómo se resuelve, y está muy bien y es válida. Yo creo que el peronismo está absolutamente unido apoyando a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner. No concibo ningún peronismo que comparta espacios de gobierno con el macrismo ni con sectores negacionistas. Hoy ningún partido político puede arrogarse la representación del peronismo, porque es mucho más amplio que un partido, ya que es un movimiento que se expresa, por ejemplo, en lo que es el Frente de Todos. El PJ es un partido nacional de distrito, o sea que muchas decisiones se toman a nivel nacional, pero como pasó en Salta o en Córdoba, se tomaron decisiones distintas a lo que orgánicamente se había decidido a nivel nacional. En los últimos años, el partido fue en contra de las estrategias planteadas a nivel nacional, y cómo será que se toman decisiones propias y equivocadas, que en la última elección la sede de Zuviría N938 estaba empapelada con la cara de Lavagna.

¿Pero el saencismo apoyó a Macri y tiene funcionarios del PRO, no lleva al PJ a la vereda de enfrente?

– Lo que digo es que si el PJ, como en su momento fue copado por el urtubeycismo e hizo lo que le convenía a Urtubey, y en este casi si va a ser copado por el saencismo, va a hacer lo que a Sáenz le convenga. No deja de ser un partido más que no se puede arrogar la exclusividad de tener el peronismo de Salta. En ese sentido, es una herramienta electoral más y hará lo que su vida interna determine. Punto.

¿Cómo funcionario nacional le gustaría hacerse cargo de la conducción del frente?

– Estamos en plena fase de construcción de un espacio amplio y de reconstruir lo que quedó de la elección del 2019. Creo que no sobra nadie y que los liderazgos y las conducciones de los espacios no se declaman, sino que se ganan con prepotencia de trabajo y lineamientos claros. Hay muchos dirigentes y dirigentas que tienen para aportar a la idea del futuro FdT. Hay que aportarle claridad a la ciudadanía y a los militantes sobre qué espacio ocupamos en política, y dar certezas en relación a qué intereses defendemos y cuáles no. Por ahí, veo que algunos sectores del oficialismo les queda cómo la confusión como que todos fueran lo mismo, y en Salta no todos somos lo mismo en la política. Tenemos que avanzar hacia una conducción colegiada, en donde haya muchas terminales y alguna coordinación que aporte ideas. Soy parte de ese sector que quiere aportar porque me interesa que vivíamos en una Salta menos desigual y que cambie su matriz productiva, que rediscuta su política habitacional, incentive a las pymes y trabaje en la conectividad para que la economía del conocimiento nos permita crecer. Esas son las discusiones que nos debemos en el FdT.

Fuente: El Expreso

0 comments on “Todos a la mesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: