Provincial SP

Con prioridad

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley en el que se declara prioritaria la restauración de la deuda pública provincial. Para ello, se emitirán títulos públicos a colocarse en el mercado financiero internacional

La iniciativa sería tratada en la sesión de este martes 28 sobre tablas y para ello, el ministro de Economía mantiene un nuevo encuentro mediante videoconferencia con legisladores provinciales.

En el mensaje que acompaña el proyecto de ley, el gobernador Sáenz hace notar que la pretensión es que el “Poder Ejecutivo pueda realizar los actos, mecanismos y/o instrumentos financieros más apropiados para renegociar, reestructurar o refinanciar la deuda pública que surja de los títulos públicos ya emitidos por la Provincia en el marco de las Leyes 7.691 y 7.931” (leyes del FRH y el Plan Bicentenario respectivamente).

En tal sentido, también se comunica oficialmente que “los recursos corrientes sólo permiten afrontar los gastos de funcionamiento del Estado, siendo su excedente insuficiente para solventar otros gastos y el pago de los servicios de la deuda”.

Cabe recordar que los títulos del ”Fondo de Reparación Histórica”, fueron emitidos en el año 2.012 con vencimiento en el año 2.022 y una tasa de interés del 9.5 por ciento, por un monto total emitido de 185 millones de dólares, de los cuales queda pendiente cancelar a la fecha 38 millones de dólares. Los mismos con la cesión de regalías hidrocarburíferas como garantía. 

En tanto, el “Bono del Bicentenario”, fue emitido en el año 2.016 con vencimiento en el 2.024, con una tasa de interés del 9.125 por ciento y un monto total emitido de 350 millones de dólares sin garantías específicas. Ante esto, en el artículo tercero del proyecto de ley está previsto que el Ejecutivo emita bonos de refinanciación con garantías de la Coparticipación Federal e incluso de las Regalías Hidrocarburíferas.

La propuesta oficial, plantea como necesario y prioritario que la emisión de títulos de la deuda pueda generar un beneficio económico y/o financiero, y/o una mejora en los plazos de amortización y/o en las tasas de interés de la deuda provincial.

De este modo, el tratamiento del proyecto de emisión de títulos públicos provinciales se sumará al de autorización al Ejecutivo provincial a un nuevo endeudamiento con Nación por un monto de 2100 millones de pesos y serán los ejes de la sesión de Diputados de este martes 28 de julio

Fuente: AriesOnline

0 comments on “Con prioridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: