Nacional SP

Arranca

Alcira Figueroa toma juramento en reemplazo de Ameri. “Voy a poner en agenda legislativa cómo afecta la pandemia a los departamentos del Norte de la provincia. Voy a llevar a Buenos Aires las voces de los habitantes de Orán, San Martín y Rivadavia”

El bloque oficialista de la Cámara de Diputados pidió una sesión especial para el próximo miércoles en la que se le tomará juramento a Alcira Figueroa, del Frente de Todos-Salta, en reemplazo de Juan Ameri, quien tuvo que renunciar a su cargo tras protagonizar un escándalo sexual durante un debate legislativo virtual.

La bancada presidida por Máximo Kirchner envió el lunes una nota a la Presidencia de la Cámara, a cargo de Sergio Massa, en la cual solicita una sesión especial para el miércoles a las 15, por lo que se decidió convocar a una reunión de Labor Parlamentaria para una hora antes, a fin de acordar la dinámica, consignó la agencia Télam.

Nacida en Orán, aunque actualmente reside en Hipólito Yrigoyen, Figueroa es licenciada en Antropología egresada de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), y magíster en Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (UNSA).

“Voy a poner en agenda legislativa cómo afecta la pandemia a los departamentos del Norte de la provincia. Voy a llevar a Buenos Aires las voces de los habitantes de Orán, San Martín y Rivadavia, para que se sepa cómo nos afecta y de qué manera es la mejor forma de llevar medidas urgentes contra el Covid-19, en un territorio que estuvo afectado históricamente”, anticipó poco después de conocerse que ocuparía una banca en el Congreso.

Entre las propuestas que adelantó, la futura diputada remarcó: “Voy a proponer, ahora, durante el tratamiento del impuesto a la riqueza, que un porcentaje de lo que se recaude se destine directamente para el mejoramiento de la infraestructura de los pueblos originarios. Se necesita acceso al agua sana, construcción de viviendas acordes a la cultura indígena, comunicaciones, caminos. Yo quiero que una parte de esa plata sea para los indígenas”.

Sobre el episodio que provocó la renuncia de su antecesor, indicó: “Es un hecho que nos avergüenza como sociedad, como parte de un espacio político y especialmente como mujeres”.


El 30 de septiembre la Justicia confirmó que Figueroa ocupará el lugar que dejó vacante Ameri en el Congreso. 

“¡Muchas gracias a todas las personas que enviaron su cariño, fuerza y buenos deseos!”, posteó en su flamante cuenta de Twitter al conocerse la noticia.

Este lunes, Figueroa ya estuvo en el Congreso y compartió por la misma red social una foto con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Hizo referencia a un “nuevo camino” y señaló: “Las mujeres tenemos grandes desafíos políticos por delante”.

Con la sesión especial del próximo miércoles, la Cámara retomará los debates tras aquella jornada en la que Massa dispuso la suspensión del diputado salteño como paso previo a la aceptación de la renuncia por parte del plenario en forma casi unánime.

El mismo miércoles se elevará a votación el dictamen de la comisión especial creada para analizar el tema del ahora ex diputado Ameri, que el jueves 24 de septiembre en plena sesión apareció en cámara mientras le besaba un pecho a su pareja.

Además, el oficialismo buscará aprobar la Ley de Economía del Conocimiento, la autorización al Estado Argentino para comprar las vacunas contra el coronavirus y la Ley de Fonoaudiología.

El proyecto de Ley de Fonoaudiología, con media sanción del Senado, había quedado pendiente de tratamiento en la última sesión por la extensión de los debates previos y por el tiempo que demandó el tema Ameri.

La autorización al Estado para adquirir las vacunas contra el coronavirus, en cambio, recibió dictamen de consenso hace una semana, mientras que el proyecto de Economía del Conocimiento, devuelto con modificaciones del Senado, será abordado este martes a las 15 por un plenario de las comisiones de Comunicaciones y de Presupuesto.

Fuente: AriesOnline

0 comments on “Arranca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: