Provincial SP

No se termina

“Lo que explique anoche es que la variante más probable es que esta deuda que se toma simplemente sea deuda para levantar otra deuda” Claudio Del Plá

El legislador se opuso anoche al proyecto que habilita al ejecutivo a tomar un nuevo préstamo del gobierno nacional por 1500 millones de pesos. “Con esto ya van a ser 3600 millones porque antes fueron 2100”, resaltó a modo de introducción en el programa Cuarto Oscuro que se emite por la señal de FM La Cuerda (104.5). Consultado sobre las condiciones que el Estado nacional impone a la provincia, Del Plá contestó: “Tienen un convenio en donde la provincia establece un compromiso de que los salarios y la política de personal no suben por encima de los ingresos. Eso quiere decir que no hay paritarias y que necesariamente esos parámetros van a la baja porque la caída de los ingresos es importante. La provincia se compromete a ajustar contra salarios”, resaltó.

El legislador trotskista también destacó que Salta permitirá “una suerte de monitoreo de todas las cuentas públicas por parte del ministerio de economía de la nación. A su vez, los créditos se pagan con la garantía de la coparticipación a partir de enero. Una especie de descuento por planilla: antes de cobrar, ya te descontaron. Con esa deuda acumulada arranca con 100 millones por mes que te van a descontar, más el índice inflacionario. Es decir, se trata de una deuda que va a pesar y se suma todas las otras deudas que son muy importantes y que la provincia teóricamente iba a una renegociación. El año que viene vencen ciento y pico millones de dólares de deuda, se había votado una renegociación y esa negociación no avanza”, relató.

A la hora de caracterizar la política de endeudamiento provincial, el diputado dijo que estos “créditos no son para vivienda ni para ninguna inversión de capital, son para gasto corriente. El primer gasto corriente que van a enfrentar son los vencimientos de deudas. Cuando tomaron 2100 millones hace dos meses era porque se vencía una cuota de 6 millones de dólares del llamado Fondo de Reparación Histórica; en enero tenemos otro vencimiento muy importante. Lo que explique anoche es que la variante más probable es que esta deuda que se toma simplemente sea deuda para levantar deuda”, remarcó.

A esas deudas, por su parte, Claudio Del Plá las definió como fraudulentas. “Todos nos reconocen que el Fondo de Reparación Histórica fue un fraude, que las obras en su mayoría no se hicieron, que fue un gran negociado financiero del Banco Macro, pero la cámara no quiso investigar esa deuda como propusimos desde el Partido Obrero, sino que se paga a libro cerrado y nos la endosan al pueblo de Salta para que carguemos con esta hipoteca. Ayer lo que han hecho es incrementar la hipoteca”, sentenció.

Fuente: Cuarto

0 comments on “No se termina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: