Provincial SP

Se pusieron las pilas

Pese a la pandemia, el Senado provincial superó el trabajo realizado en años de normalidad

Se presentaron 748 declaraciones de las cuales 689 fueron aprobadas y 59 aún están en comisión. También se pidieron 135 informes al Ejecutivo y Organismos Nacionales y hubo 126 resoluciones. 

El jueves pasado, con la sanción de la Ley de Presupuesto Provincial 2021, la Cámara de Senadores dio por concluido el año legislativo, y si bien la pandemia impidió por momentos los encuentros presenciales, prosiguieron sesionando a distancia primero, y de modo mixto después. Solo se mantuvo paralizado un par de semanas en el peor pico de coronavirus en Salta y con varios contagiados entre sus trabajadores y representantes.

Fueron 31 sesiones ordinarias, una especial y una extraordinaria, justamente la que dio inicio a un año muy convulsionado, ya que en plena crisis por la muerte de niños de Pueblos Originarios en el norte provincial, el gobernador llamó a sesionar en febrero no para tratar la Emergencia Socio Sanitaria, sino para ampliar el número de integrantes de la Corte de Justicia, que se estiró de 7 a 9 miembros. 

Más adelante llegaría el turno de la pandemia y una lista innumerable de leyes, resoluciones, pedidos de informe y declaraciones en el ámbito sanitario. Posteriormente la temática viraría hacia lo económico por la crisis que generó el aislamiento.

También hubo un pedido de reestructuración de la deuda provincial por casi USD400 millones  y dos solicitudes de endeudamiento con el Estado Nacional por más de $3.500 millones.

En el medio se aprobó la intervención de Aguaray, que significó el final de Enrique Prado como intendente tras el escándalo por el robo millonario de 35 kilómetros de caños del gasoducto NEA. 

Al cerrar el año, se discutió también acaloradamente la reforma de la Ley de Regalías Mineras, que le quita el 50% que recibían los municipios productores y entrega a las arcas provinciales el 70%, repartiendo el resto a todas las localidades salteñas y a un Fondo de Promoción Minera. 

Y por último, el presupuesto 2021 presentado por el gobernador, el primero de su gestión.

Fuente: AriesOnline

0 comments on “Se pusieron las pilas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: