Provincial SP

El candidato

¿Concejal, diputado o ministro? Madile no larga prenda

El presidente del Concejo Deliberante de la capital salteña y referente saencista pasó por Pan & Circo y habló de todo.

A pesar de los rumores que aseguran que la placa con su nombre a ser colgada en el ministerio de Desarrollo Social de la provincia ya está lista, el actual presidente del Concejo Deliberante de la capital salteña no largó prenda, sin embargo, habló de todo sin miedo.

A diferencia de otros funcionarios oficialistas, Darío Madile no dudo un segundo y puntual estuvo en el piso de la 94.1 su entrevista pautada con Pan & Circo, el ciclo radial de Agenda/Salta. Amable y directo, dejó en claro su apoyo incondicional al proyecto de Gustavo Saénz. La reforma de la constitución, su futuro político y lo hecho durante el 2020, sin escaparle a lo que faltó.

Con 17 años de carrera política, Madile respondió sin titubear: “por más que la carta municipal hable de un receso (de sesiones en el concejo deliberante) desde el 30 de noviembre al primero de marzo, lo he dicho en muchos medios, en lo personal me parece una vergüenza que establezca ese receso porque los problemas de la ciudad continúan, no entran en receso los problemas y nosotros fuimos elegidos para eso, para representar a los vecinos”, aseguró el edil, cuando se lo cuestionó por el largo descanso que rige según la carta municipal, y precisó que “el trabajo en la política tiene que ser como cualquier trabajo (…) no tiene por qué haber un receso legislativo de tanto -tiempo-”.

Sobre la pandemia, y las funciones del concejo, Madile aseguro que “la verdad fue muy difícil, fue realmente atípico, han quedado muchas cosas pendientes de lo que teníamos planificado y programado para hacer durante el 2020, pero a la vez creo que desde el concejo deliberante hemos tenido los reflejos bastante rápidos para poder modificar el reglamento interno y de esa manera seguir sesionando. Nosotros fuimos los segundos en el país en sesionar de forma remota, de forma virtual, nos ganó Mendoza por dos días”.

El Concejo durante el 2021
Según lo afirmó en Pan & Circo, durante el período 2021 se trabajará de modo presencial “salvo que se produzca un rebrote, que la situación epidemiológica cambie drásticamente y nos lleve otra vez a volver a forma remota”, y aseguró que “por lo menos tenemos la opción de poder hacerlo, pero la idea es poder trabajar en forma presencial”.

Mandatos de 2 años
Al ser consultado sobre si alcanza con 2 años para que un concejal desarrolle tareas positivas para los municipios, Darío Madile fue contundente: “no, bajo ningún punto de vista para mi alcanzan, me opongo a esa postura porque, realmente es muy corto el plazo (…) lo vemos plasmado en este ejemplo atípico, tuvimos un 2020 atípico que no lo esperaba nadie y este 2021 ya lo tenemos atravesado por un proceso electoral que obviamente no tiene que ser determinante (…) nosotros hemos sido elegidos hasta diciembre del 2021, por más que en el medio haya un proceso electoral (…), realmente somos la única provincia del país que tiene un período de dos años para los concejales, ya no queda ninguna provincia con ese período y es totalmente obsoleto”.

La reforma de la Constitución provincial y el cargo de vice intendente
Madile manifestó estar férreamente de acuerdo con la reforma planteada por el gobernador Gustavo Sáenz, recordando que el proyecto enviado por Sáenz a las Cámaras era parte de la plataforma de campaña que le permitió llegar a la gobernación. Hizo hincapié en la limitación de los mandatos ejecutivos y aseguro que “respecto a lo que hace al área municipal, creo que la figura de un vice intendente puede ser bueno de acuerdo a las funciones que tenga”, y precisó que “solo para que reemplace a un intendente cuando está de viaje y nada más, me parece que no tiene sentido, ahora si las funciones de un vice intendente son las de ocuparse de un gabinete municipal, ser un jefe de gabinete, ocuparse de manejar las relaciones con el concejo deliberante, presidir un concejo deliberante. Hay que buscar cual es la función y en base a eso se abrirá la discusión y buscaremos que es lo más acorde”.

Pandemia
Sobre lo actuado durante la pandemia, el presidente del concejo deliberante capitalino aseguró que les faltó “saber, conocimiento. Creo que esencialmente a todos nos faltó conocimiento, nunca sabíamos a que nos enfrentábamos, como nos enfrentábamos. Como manejar la responsabilidad política respecto a una problemática de esta magnitud. No supimos de entrada a que nos enfrentábamos y como iba a venir, y hasta el día de hoy nos falta conocimiento, se habla de un rebrote, de un no rebrote, de que volvemos, de que no volvemos. Creo que eso fue lo que más nos faltó a todos los que tenemos responsabilidades políticas, pero desde el nivel nacional, hasta el nivel más bajo ¿no?”.

Futuro político
Sobre su futuro inmediato, recordemos que los mandatos de los concejales en la provincia de Salta finalizan a los dos años de haber sido elegidos, Madile no quiso dar precisiones al respecto: “Falta mucho, no quiero desenfocarme de mi función legislativa”. Sin embargo, se habla del edil como candidato a diputado provincial, aunque también suena fuerte el rumor de que reemplazaría a la actual ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa.

“Mi mejor campaña el día de mañana va a ser lo que haga en mi actual cargo”, deslizó misterioso el edil, dando por claro que ocupará el sitio que se le otorgue dentro del armado saencista de cara a un año cargado de política. “Lo que tenemos que cambiar es esto de, la dinámica de ¿Qué cargo te gustaría ocupar? Me parece que lo que tenemos que cambiar un poco es esa pregunta por decir ‘desde donde podés dar más’ entonces creo que lo que tenemos hay que definir, aquellos que queremos ser candidatos, desde donde estamos dispuestos a poder dar aun más de lo que dimos y en base a eso, hablar obviamente con un proyecto político”.

Miguel Isa en el Concejo Deliberante
Sobre la posibilidad de que el experimentado dirigente justicialista (y desde hoy presidente del partido en Salta) llegue al concejo deliberante con la idea de presidirlo, Darío Madile fue categórico: “A mí no me desvela si diputa la presidencia -del concejo- o no disputa la presidencia. Primero por dos motivos, primero porque hay que presentarse y hay que entrar, no subestimemos a la gente. Tanto el, como yo, como todos los que nos postulemos, primero hay que ganar, hay que ser electos. Y después la presidencia es una cuestión de búsqueda de consenso dentro de los pares, dentro de los concejales (…) no me parece que tenemos que centrarnos y cerrarnos en los objetivos personales anteponiendo los proyectos, creo que los objeticos personales se van dando una vez que uno cumple los proyectos”.

Fuente: Agenda Salta

0 comments on “El candidato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: