Provincial

Al gabinete

Lucas Dapena deja el Consejo Económico y… ¿va al Ejecutivo?

El economista anunció ayer que, tras cumplir los objetivos, dejaba paso a la alternancia en el órgano. Asume Flavia Royón.

Lucas Dapena presentó ayer su renuncia a la conducción del Consejo Económico y Social de Salta (CES) luego de un año de gestión en el que, junto a los representantes de los distintos sectores productivos y académicos de la provincia, el órgano de consulta presentó dos listados de propuestas priorizadas para el desarrollo económico de la provincia.

Uno de los trabajos elaborados por el CES el año pasado, el primero, piensa a la provincia en el mediano y largo plazo, y propone las políticas en materia económica, productiva y social hacia una provincia con mejores indicadores.

El segundo trabajo, finalizado sobre fin de año y presentado ayer oficialmente al ministro de Gobierno, Ricardo Villada, propone medidas que ayudarían a superar la crisis económica en la pospandemia.

En este marco, y considerando cumplido el objetivo encomendado por el gobernador, Gustavo Sáenz, el hasta ayer titular del CES, Lucas Dapena, presentó su renuncia al cargo y destacó la necesidad de lograr una alternancia en la conducción de ese espacio para que la provincia transite por un camino en el que las instituciones avancen en objetivos comunes más allá de las figuras que circunstancialmente puedan comandarlas.

Si bien fue repentina, la salida de Dapena se adivina consensuada, ya que instantes después del anuncio del economista, el ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, le agradeció su trabajo y deslizó el nombre de su sucesora: Flavia Royón.

Pero Villada fue incluso más allá y anticipó a los presentes que Dapena se incorporará al equipo del Gobierno para seguir impulsando el trabajo realizado por el Consejo, aunque desde otro puesto que aún no fue revelado, de acuerdo al testimonio de varios de los consejeros que participaron de la reunión ayer.

«Ciclo cumplido»

En diálogo con El Tribuno Dapena indicó que presentó la renuncia ya que «cuando el Gobernador me convocó, el ofrecimiento fue por un año, con lo cual me pareció que era necesario dejar paso a la alternancia en la conducción del Consejo».

En este sentido, destacó su satisfacción por haber cumplido con los objetivos que el mandatario salteño le encomendó un año atrás, cuando le ofreció el puesto y aseguró que aún no sabe para qué rol evalúan su participación en el equipo del Gobierno.

«Logramos un posicionamiento como referentes de la sociedad civil no gubernamental, además fuimos apoyo para el Gobierno a través de la presentación de ideas, propuestas e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida del salteño», remarcó Dapena haciendo hincapié en la labor del CES durante el 2020.

Indicó que «en ese marco es que se priorizaron dos listas de once propuestas cada una a lo largo del año pasado, una de las cuales, la segunda, hemos presentado hoy (por ayer) al ministro de Gobierno, Ricardo Villada».

Al momento de realizar un balance, el economista y docente universitario celebró que a su partida queda «un Consejo Económico posicionado en el medio, con una agenda de trabajo que tiene tres comisiones: la del Plan Estratégico, que se está priorizando para que sea más ejecutivo; una comisión económica, que trata en este momento tres temas como la Hidrovía, el Compre Salteño y la Ley Integral de Ordenamiento Territorial; y una comisión social que está tratando temas de educación y un plan alimentario en el que está trabajando el Gobierno provincial».

«Se dejan sentadas sólidas bases de trabajo a futuro, además está acordado de palabra que Salta ocupe la Secretaría del Consejo Federal Económico Social», indicó.

Bajo la conducción de Dapena, el Consejo Económico Social cumplió con la recomendación pública del gobernador Sáenz, cuando inauguró las reuniones del órgano en mayo del año pasado, de dejar de ser un órgano de consulta para tener una mayor participación en la vida pública y la diagramación de políticas en beneficio de la provincia.

Asume Flavia Royón

La novedad de la partida de Lucas Dapena abrió la vacante en la conducción del Consejo Económico Social, vacante que será ocupada por la funcionaria del Gobierno, Flavia Royón.

Ella viene desempañándose como directora ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, con lo cual se prevé que el órgano consultivo perderá su perfil independiente respecto del Ejecutivo provincial y volverá a tener una actividad más alineada con el Gobierno de la Provincia.

Fuente: El Tribuno

0 comments on “Al gabinete

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: