Provincial

Ponen todo

Empiezan a sonar nombres de peso para constituyentes

Abel Cornejo, Gonzalo Quilodrán, Alfredo Olmedo y Martín Grande son algunos de los posibles candidatos para los próximos comicios.

Luego de que el Ejecutivo provincial convocara a elecciones locales, mediante el decreto 39/21, el Tribunal Electoral estableció el cronograma para la elección de convencionales constituyentes que se llevará a cabo el 4 de julio, fecha en la que también se desarrollarán los comicios de medio término destinados a definir cargos legislativos provinciales y municipales.

Aunque faltan más de dos semanas para conocer cuáles serán las alianzas que tendrán los frentes políticos, parece poco tiempo ya que aun no hay nada definido. Lo más probable es que se terminarán de conformar el mismo día que cierren las listas.

Pese a que falta un largo camino todavía, ya comenzó la danza de nombre para los posibles candidatos que podrían presentar los partidos políticos y suenan algunos pesos pesados como Abel Cornejo, Gonzalo Quilodrán, Nora Giménez, Alfredo Olmedo o Martín Grande.

Alianzas

El próximo 5 de mayo es la fecha límite para la conformación de las alianzas -donde se confirmarán qué partidos la integrarán en los comicios- mientras que la presentación de las listas de candidatos será diez días después, el 15 de mayo. A principios del mes siguiente se conocerán las imágenes y símbolos partidarios.

Ese sábado, como habitualmente sucede, será un día agitado y lleno de especulación en el Tribunal Electoral, donde probablemente muchos partidos definan a último momento sus postulantes a los cargos.

Este año, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron suspendidas y el proceso de selección se hará internamente en cada partido. Por ejemplo, el Frente de Todos realizará una “mesa de consenso” en la que se definirán quienes figurarán definitivamente en las pantallas del voto electrónico.

El Partido Obrero, envuelto en un nuevo escándalo por la disputa que mantienen sus representantes desde 2019 por el sello del PO salteño, este fin de semana empezó con los plenarios en toda la provincia para elegir sus candidatos. Ayer se reunieron en Orán y Capital, y hoy en San Martín. Después vendrán, en el transcurso de la semana, las reuniones en Rosario de Lerma y Metán.

Por ahora, hay indicios de que el PRO y la Unión Cívica Radical formarán una alianza, aunque en estos momentos se está discutiendo si se suma al partido Ahora Patria, conformado y liderado por Alfredo Olmedo.

Fuente cercanas a Pares (Partido Renovador) confirmaron a El Tribuno que se está trabajando en un frente con partidos y sectores de distintos espacios con dirigentes como Guillermo Durand Cornejo (Partido Conservador Popular), Federico Núñez Burgos (Partido Autonomista) y Andrés Suriani (La Celeste).

Danza de candidatos

Este diario consultó a los principales referentes de los partidos locales sobre cuáles son los nombres que se están manejando para las elecciones del 4 de julio, cuando se sabe que en el departamento Capital se tendrán que elegir 19 convencionales constituyentes titulares y 19 suplentes, sobre un total de 60 que se elegirán en toda la provincia.

Una fuente cercana al Frente de Todos expresó que para las listas de los convencionales constituyentes podrían llevar a dos pesos pesados como Gonzalo Quilodrán, miembro del directorio de Ente Nacional de Comunicaciones, y Nora Giménez, actual senadora nacional. También se barajan los nombres de los abogados Guido Giacosa y Guillermo Martinelli.

El partido Ahora Patria, que interpuso un recurso de amparo para que se deje sin efecto la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes en Salta, probablemente realice un frente con la UCR y el PRO, e intentará presentar candidatos de nivel político.

Según confirmaron a este medio, desde el PRO local quieren impulsar la candidatura del periodista y diputado nacional Martín Grande. En Ahora Patria suenan dos nombres fuertes como son el del empresario y excandidato a gobernador Alfredo Olmedo y el actual diputado Julio Moreno; además de Roque Cornejo y Julieta Perdigón.

Desde Pares están conversando con personalidades del ámbito local que a pesar de no pertenecer a un partido, entienden o dedicaron parte de su vida al derecho constitucional. Confirmaron a este medio que están conversando con Abel Cornejo, aunque aun no tienen confirmación. Otros partidos como el Partido Obrero comenzarán a definir está semana qué alianzas formarán, es por eso que aclararon que todavía no tienen candidatos posibles para que compitan en las próximas elecciones.

Fuente: El Tribuno

0 comments on “Ponen todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: